Tasación y Valoración2018-02-08T20:15:20+02:00

ATValor participa en El Foro Inmobiliario

14 abril, 2020 | Tasadoras Noticias |

ATValor ha participado en el programa El Foro Inmobiliario de Radio Intereconomía. Helena González Alberto, directora de Grandes Cuentas, fue la encargada un tema que es especialidad de la compañía: la importancia de la tasación. Como empresa técnica, desde ATValor tenemos la misión de llevar a cabo toda clase de …

Contenido exclusivo para usuarios registrados. Suscríbete

Tinsa facturó un 26% más en 2019

Tinsa cerró 2019 con unas ventas consolidadas de 163 millones de euros, un 26% más que en 2018, gracias al crecimiento de su actividad internacional, que representa cerca del 50% de los ingresos del grupo, según ha señalado en un comunicado. a sociedad ha señalado que los resultados se han …

Contenido exclusivo para usuarios registrados. Suscríbete

Tasalia crea una filial en México

5 febrero, 2020 | Tasadoras Noticias |

Tasalia ha inscrito en México Tasalia Caribe Sociedad de Valuacion. El objetivo de la tasasora española es colaborar con la industria turística mexicana. Tasalia se dirige a empresas, particulares, bancos y administraciones de aquel país relacionados con el turismo, sector en el que está especializada. La sede de Tasalia Caribe …

Contenido exclusivo para usuarios registrados. Suscríbete

Las tasaciones hipotecarias de vivienda crecen por encima del 6,5%

Viviendas en ámbito urbano. Durante el tercer trimestre de 2019 se tasaron un 2,97% más de inmuebles mediante tasación completa que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). Con un total de 264.200 valoraciones realizadas por las 22 sociedades …

Contenido exclusivo para usuarios registrados. Suscríbete

Arco Valoraciones, S.A.

Categoría: Tasadora, Web: http://www.arcovaloraciones.com

ATValor

Categoría: Tasadora

Web: http://www.atvalor.com

Catsa

Categoría: Tasadora, Web: http://www.cat.es

Empredia A 26

Categoría: Tasadora, Web: http://www.empredia.es

Euroval

Categoría: Tasadora

Web: http://www.euroval.com

GESVALT

Categoría: Tasadora

Web: http://gesvalt.es

Grupo Tasvalor

Categoría: Tasadora, Web: http://www.grupotasvalor.es

Ibertasa

Categoría: Tasadora, Web: http://www.ibertasa.com

JLL Valoraciones

Categoría: Tasadora, Web: http://www.jllvaloraciones.es

Krata S.A.

Categoría: Tasadora

Web: http://www.krata.com/

SOC. INTEGRAL DE VALORAC AUTOMATIZADAS, S.A.

Categoría: Tasadora, Web: http://www.sivasa.com

Tasaciones y Consultoría

Categoría: Tasadora, Web: http://www.tycsa.net

Tasasur

Categoría: Tasadora

Web: http://www.tasasur.com

Técnicos en Tasación, S.A. (Tecnitasa)

Categoría: Tasadora, Web: http://www.tecnitasa.es

THIRSA

Categoría: Tasadora, Web: http://thirsa.com

Tinsa, Tasaciones Inmobiliarias, S.A.

Categoría: Tasadora, Web: http://www.tinsa.es

Valoraciones Mediterráneo, S.A.

Categoría: Tasadora, Web: http://www.valmesa.com

Valtecnic

Categoría: Tasadora, Web: http://www.valtecnic.com

VTH Valoraciones y Tasaciones hipotecarias S.A.

Categoría: Tasadora, Web: http://www.e-vth.com

Las sociedades de tasación y valoración juegan un papel importantísimo dentro del mercado inmobiliario español. En la actualidad el sector esta configurado por medio centenar de compañías que reúnen a mas de 20.000 profesionales técnicos de la valoración. La recuperación del mercado inmobiliario junto al impulso que la nueva Circular del Banco de España ha proporcionado en el mercado, son las claves en las que las empresas tasadoras y valoradoras basan su coyuntura actual y futura. La aparición de nuevos actores como SOCIMIs, la SAREB, o los fondos de inversión, entre otros, suponen igualmente otra punta de lanza para el sector. Así, en 2015, las tasaciones de bienes inmuebles ascendieron a 947.700 según el Banco de España. Es decir, respecto a 2014, el número de tasaciones creció una quinta parte (19,55%). Atendiendo al valor del importe tasado, en 2015, éste ascendió a 333.500 millones de euros. Este dato supone un incremento respecto al año 2014 de un 8,48%. Actualmente, el Banco de España tiene inscritas a un total de 37 sociedades de tasación.

Si nos fijamos en los resultados de las compañías, las empresas han experimentado en 2015 un crecimiento en su facturación del 8,86% respecto al año anterior. Los ingresos de las principales compañías ascendieron a 266 millones de euros. La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) cifra en un 8% el crecimiento de las 23 sociedades que aglutina. “El año ha comenzado muy bien para el sector, pero la incertidumbre en los mercados inmobiliarios, probablemente relacionada con la situación de bloqueo político, ha ralentizado algo el crecimiento a partir del verano”, explica Leandro Escobar, secretario general de ATASA, y añade “Los indicadores macroeconómicos son positivos y el apetito de concesión de crédito por las correspondientes entidades es el mayor desde el comienzo de la crisis hace casi una década. Por ello, las previsiones para nuestro sector pasan por incrementos de actividad y facturación en los dos dígitos”.

Por su parte, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) afirma a través de su anterior secretario, José Manuel Gómez de Miguel, que “las tasaciones completas llevadas a cabo por las sociedades de tasación socios de la AEV han aumentado durante la primera mitad del año en torno al 20% en comparación con el mismo período de 2015, con un incremento del importe tasado superior al 10%”, y concreta que “las tasaciones destinadas a valorar inmuebles para garantías de potenciales préstamos hipotecarios representaron en torno al 55% del total y su tasa de crecimiento respecto al primer semestre de 2015, fue, en importe, algo superior al del total de tasaciones completas (mientras que el número fue ligeramente inferior)”.

Para la AEV estas cifras son consistentes con los volúmenes de concesión de nuevas hipotecas reflejados en las estadísticas del INE y con su importe medio, y aunque“muestran una reducción respecto a las tasas de crecimiento de hace un año, siguen indicando la fortaleza de la recuperación del mercado hipotecario, aunque todavía se encuentre en cifras absolutas muy alejadas de las que fueron comunes una década atrás”. 

Por tipología de valoraciones, las tasaciones requeridas por las entidades bancarias con finalidad contable, ya sea para evaluar la cartera de hipotecas existente, ya para valorar inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deudas, son las que han experimentado un mayor crecimiento. De hecho, con la nueva Circular del Banco de España, en vigor desde el pasado uno de octubre, la actividad ligada a los balances bancarios sobre evaluación y cobertura del riesgo de crédito de las operaciones, “más rigurosa que la normativa precedente en materia de valoración de los colaterales hipotecarios”, según Gómez de Miguel, hace presuponer que se incrementará la actividad. “La entrada en vigor de la modificación de la Circular conllevará un mayor nivel de actividad, aunque no será necesariamente con base en los informes de tasación completa, sino probablemente más a través de trabajos basados en AVMs”, afirma Escobar.

INCIDENCIA EN LOS PRECIOS

“Las valoraciones de los activos para las finalidades relacionadas con la contabilidad bancaria reflejará la situación de los correspondientes mercados inmobiliarios, cuya evolución concreta depende en gran medida de la ubicación  y el subsector de que se trate”, añade el secretario general de ATASA. Para Gómez de Miguel de la AEV,“nuestro análisis sobre la Circular 4/2006 nos permite concluir que su repercusión en el funcionamiento de nuestro sistema financiero será beneficiosa, por cuanto ayudará a mantener actualizado en todo momento el valor de las garantías de préstamo, contribuyendo a la más precisa cobertura de las operaciones, lo que reducirá los errores de incurrir en pérdidas inesperadas y fomentará la estabilidad del sector”. Todo ello ha provocado un incremento de la actividad del sector, en especial de las valoraciones masivas, un nuevo reto para el sector. La AEV incide en que a pesar de que habrá un mayor aumento del número de valoraciones o importes valorados, ésto no se traducirá “en aumentos proporcionales de la facturación del sector, que es previsible que crezca menos”. Otra de las claves para el crecimiento de las compañías son los clientes no relacionados con las entidades bancarias. SOCIMIs, o fondos de inversión, que solicitan no sólo valoraciones de activos, también un servicio de asesoramiento y consultoría. “La ley establece que la valoración de las aportaciones no dinerarias al capital de las SOCIMIs deberán ser realizadas por sociedades de tasación reguladas y homologadas, por lo que el incremento de actividad de ese tipo de inversores repercute necesariamente en un mayor número de trabajos a realizar por las empresas que componen el sector”, afirma Escobar.

CONSULTORÍA Y EXTRANJERO

Uno de los puntos donde las compañías tratan de ser punteras y ofrecer un buen servicio al cliente, además de anticiparse a las necesidades de los potenciales se encuentra en la consultoría. “Esto se traduce en ofrecer productos adaptados a las necesidades de particulares , como las tasaciones por internet, los inversores y patrimonialistas con valoraciones de carteras, de gabinete o estadísticas, y a las entidades bancarias”, añade Gómez de Miguel.  Por último, la internacionalización, que ya comenzó hace tiempo en el sector, continúa activa. Las grandes sociedades se han lanzado a hacer compras al otro lado del Atlántico. Tal es el caso de Tecnitasa, que acaba de adquirir la sociedad de tasación de BBVA Bancomer en México, o Tinsa que también ha entrado en Ecuador y recientemente en Colombia con la compra de Bancol. Crecer o consolidar la presencia ya existente es la tendencia mientras se inicia un proceso expansionista de muchas de las firmas tasadoras a través de su crecimiento orgánico, o de la compra de otras sociedades.

SECTORES

NUESTRO BLOG

PRESENTACIÓN