Saltar al contenido

Comienza el traslado del Puente de la Concordia de Valdebebas

    Traslado del Puente de la Concordia.

    Ayer comenzó el traslado final del futuro Puente de la Concordia que enlazará Valdebebas con la Terminal 4 de aeropuerto Adolfo Suárez por encima de la M12. El puente pesa 2.500 toneladas y tiene 160 metros de largo y 25 de ancho. Fue construido en paralelo a la M12 para no afectar al tránsito de la carretera. La operación, que se prolongará durante al menos una semana, implica el alzamiento del puente en nueve metros, girarlo 90 grados hasta colocarlo en perpendicular a La M12, y situarlo en su posición definitiva.

    La maniobra de traslado se realizará en dos fases. La primera es la denominada gateo/apeo de la estructura y tiene una duración aproximada de 3 días. Esta fase consiste en la elevación de la estructura de ocho metros desde su posición actual y su colocación sobre las estructuras auxiliares de transporte, para lo que se utilizarán complejos sistemas de carga y elevación.

    La segunda fase es el traslado de la estructura propiamente dicho. Con una duración estimada de 48 horas, es el único momento desde el inicio de la obra en el que será necesario un corte total de la M-12. Para trasladar la estructura se utilizarán unas plataformas denominadas carretones o SPMT´S, sobre las que se colocarán las estructuras auxiliares que permitirán trasladar el puente a una altura que permita salvar las diferentes calzadas de la autopista que se encuentra durante su recorrido y conseguir el gálibo necesario para dejarlo a la cota definitiva.