Madrid Nuevo Norte.

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo pleno, previsto para finales de este mes de julio, la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, con el apoyo de los representantes municipales de Partido Popular, Ciudadanos y Más Madrid. Vox y PSOE, que se han abstenido en Comisión Plenaria, también podrían unirse al voto favorable.

Se trata de un planeamiento urbanístico ubicado en la zona norte de la ciudad que prevé la construcción de 10.500 viviendas y un gran centro de negocios y que ha estado bloqueado más de dos décadas.

La operación Chamartín tiene su origen en 1993 cuando el Ministerio de Fomento puso en marcha un concurso para promover los terrenos situados en los alrededores de la estación de Chamartín. Estos suelos eran propiedad de Renfe desde su expropiación, en tiempos del franquismo, con el objetivo de construir el nudo ferroviario del norte de la ciudad.

El proyecto ha pasado por diversos litigios judiciales promovidos por los herederos de los propietarios expropiados, que se consideraban por el cambio de uso de los terrenos. La resolución de estos litigios, junto a las desavenencias entre las distintas administraciones (municipal, autonómica y central), provocaron el bloqueo.

Promovido por BBVA y San José, el proyecto Madrid Nuevo Norte se presenta como el mayor desarrollo de regeneración urbanística planteado actualmente en toda Europa. En total, la actuación planteada afecta a 2,3 millones de metros2 de suelo, supondrá la prolongación del paseo de la Castellana, donde se construirán 10.476 viviendas, de las que un 24% contará con algún tipo de protección.