Skip to content

El Gobierno escucha a Tecniberia e incorpora sus enmiendas

Primar la calidad, el conocimiento, la experiencia y la dedicación de las empresas y sus profesionales por encima de los criterios económicos. Es el objetivo que TECNIBERIA lleva defendiendo desde 2014 y que ahora el Gobierno recoge en su Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aprobado el pasado 19 de octubre por el Congreso de los Diputados.

El documento ha asumido buena parte de enmiendas presentadas en diciembre de 2016 por Tecniberia . La Asociación viene trabajando en la LCSP desde 2014 y en 2015 se presentaron alegaciones al borrador del anteproyecto de Ley elaborado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La LCSP 2017 implica un avance sustancial sobre la legislación existente al valorar la calidad en los servicios de carácter intelectual como criterio de adjudicación y anteponerla frente al precio, eliminando la posibilidad de poder adjudicar mediante subasta los trabajos de Ingeniería y Consultoría.

Estos objetivos alcanzados aseguran el cumplimiento de los criterios de calidad de las ofertas y la correcta realización de la prestación, permitiendo una gestión más eficiente, desde el punto de vista del interés público y de la racionalización económica.

El Derecho comunitario y concretamente la Directiva 2014/24/UE sobre Contratación Pública, que la presente LCSP transpone, destaca el carácter singular que tienen las licitaciones públicas en las que se adjudican servicios sobre Arquitectura, Ingeniería, Consultoría o Urbanismo, al tratarse de prestaciones de carácter intelectual. Las adjudicaciones de estos servicios no pueden tratarse como las licitaciones generales de otros servicios.