Skip to content

Sareb ha conseguido ser la primera entidad con capital público certificada por AENOR en Compliance Penal y Antisoborno

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha obtenido los certificados de Compliance Penal y Antisoborno que concede AENOR, convirtiéndose así en la primera entidad con capital público que obtiene estos dos certificados. Manuel Gómez Gilabert, director general de Control y Gestión de Riesgos, ha recibido los certificados del Gerente de Governance y Corporate Compliance de AENOR, Salvador Román.

El certificado de Compliance Penal de AENOR acredita que Sareb ha implantado un Sistema de Gestión de Compliance Penal que cumple con los requisitos de la Norma UNE 19601, apostando por la mejora continua. Entre otros aspectos, este certificado acredita el modelo implantado por Sareb para la prevención de delitos, la reducción del riesgo penal y el fomento de una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley, contribuyendo de esta forma a generar confianza en su actuación.

El certificado, conforme al estándar nacional UNE 19601, demuestra la diligencia debida y las mejores prácticas en la prevención y detección de delitos en las organizaciones. Esta norma considera lo establecido en la Ley Orgánica 1/2015 de Reforma del Código Penal con respecto a los requisitos de los modelos de prevención de delitos y los complementa con las mejores prácticas internacionales establecidas en el ámbito de la responsabilidad social, compliance y gestión de riesgos.

La propia Ley 1/2015 considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Además, la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal considera que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento adicional de la eficacia de los modelos a la hora de eximir de responsabilidad penal a las personas jurídicas que hayan implantado modelos para prevenir delitos.