Skip to content

El residencial ocupa más del 70 % de la actividad constructora de Madrid

Grúa en Madrid.

La ciudad de Madrid mantiene una alta actividad constructora liderada por el sector residencial, que concentra el 72 % de toda la actividad, con 244 grúas en 242 proyectos en curso. Esta es una de las principales conclusiones del segundo informe “Madrid desde el cielo”, realizado por CBRE.

Para elaborarlo ha sido necesario el conocimiento de mercado de CBRE unido a la tecnología más puntera que ha permitido geolocalizar todas las grúas presentes en Madrid a través de un satélite. Además, se ha complementado con trabajo de campo para registrar la actividad de la rehabilitación integral en el inmobiliario madrileño, ya que estos proyectos no siempre implican la instalación de una grúa.

Según los datos del informe, el número de grúas ha aumentado un 5 % en 2017 en comparación con el año anterior, siendo la zona norte de la capital, este año también, la más activa. En este sentido, el distrito madrileño que acapara un mayor número de grúas es Hortaleza con 55, donde destaca Valdebebas con 20 grúas, seguido por Fuencarral-El Pardo, con 47 grúas en Mirasierra, Las Tablas y Montecarmelo, y el distrito de Moncloa-Aravaca, con 20, donde se observa el mayor número de grúas en las exclusivas áreas de Puerta de Hierro, Aravaca y Valdemarín.

En cuanto a proyectos en general, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Centro se mantienen en los tres primeros puestos del ranking. El distrito de Salamanca asciende del quinto al cuarto puesto.

En el sector residencial, las zonas de mayor poder adquisitivo del norte y oeste de la ciudad concentran la mitad de las grúas contabilizadas. En concreto, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Salamanca y Moncloa-Aravaca encabezan la lista. No obstante, el mayor proyecto residencial en marcha se localiza en Villaverde, Residencial Parque de Ingenieros (1.200 viviendas, distribuidas en varias fases), en la zona sur de Madrid.

Cabe destacar que, de todos los proyectos de vivienda en marcha, el 10 % son rehabilitación, una cifra que se ha reducido respecto al 17 % del año pasado. Dentro de la M-30, se observa un descenso de los proyectos residenciales en edificios en rehabilitación respecto al año pasado (18 frente a 26).