Skip to content

Moody’s anuncia un encarecimiento de las hipotecas

La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que la nueva Ley Hipotecaria, junto al aumento de los litigios en relación con las cláusulas suelo, podrían encarecer y hacer más restrictiva la concesión de hipotecas en España. En cualquier caso, no ve riesgos de burbuja en la recuperación del mercado hipotecario español. Así lo aprecia el servicio de inversores de la calificadora de crédito en un informe publicado sobre el mercado inmobiliario, que ha experimentado un crecimiento del 14 % en el último año gracias al incremento en las ventas de viviendas de segunda mano, que suponen el 90 % del total, frente al 50 % anterior a la crisis.

“Las hipotecas en España podrían volverse más restrictivas y con mayor coste en el contexto de los cambios previstos en la legislación hipotecaria, así como por el aumento de los litigios que afronta la banca como el caso de las recientes sentencias contra las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios”, señala Moody’s. El Gobierno actualmente se encuentra trabajando en la trasposición de la Directiva de la Unión Europea (UE) sobre contratos hipotecarios destinada a mejorar la protección de los consumidores.

Moody’s entiende que una modificación de la legislación que limite la capacidad de los bancos para ejecutar una propiedad y/o debilite su capacidad para generar beneficios probablemente se traducirá en un aumento en el precio de las hipotecas. A este respecto, el analista senior y vicepresidente de Moody’s, Antonio Tena, ha explicado que el coste de las nuevas hipotecas en España ha tocado suelo en el entorno del 2 %, nivel donde se mantiene durante los dos últimos años y que se sitúa en línea con el coste medio en el conjunto de países que conforman la Unión Europea (UE).

Por otra parte, Moody’s, que reconoce la dificultad de cuantificar el impacto de las cláusulas suelo, considera que la exposición de los bancos españoles a batallas legales en relación con este motivo plantea riesgos a la baja para el sector. “Se espera que las instituciones ajusten sus prácticas de suscripción, lo que posiblemente tendrá un impacto en la oferta y la fijación de precios de crédito”, aseguran los expertos de Moody’s, quienes recuerdan que los cambios en la legislación relacionados con las ejecuciones hipotecarias podrían impactar negativamente sobre las operaciones de valores respaldados por este tipo de créditos.