Skip to content

El importe de las licitaciones se disparó en noviembre

Obra pública en el País Vasco.

El importe de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública en el mes de noviembre se disparó hasta los 4.298 millones de euros. Esta cifra refleja un gran crecimiento del 491,45% respecto a los 727 millones de euros que fueron adjudicados por el Estado durante el pasado mes de octubre. Según los datos oficiales recogidos por Gedesco, si comparamos estos datos con los del mes de noviembre de 2016 la situación se acentúa aún más ya que en ese periodo se registró un importe de 528 millones de euros.

Es decir, la concesión de subasta pública se ha incrementado en más de siete veces, un 712,91%. Este incremento escenifica un cambio en la tendencia que venía produciéndose durante 2017 respecto al volumen de licitaciones, así como una un estímulo para las empresas españolas y la economía, en general.

Con los datos de noviembre, se extienden a tres los meses consecutivos en los que los importes de los concursos públicos concedidos por la Administración se sitúan ostensiblemente por encima de los que otorgaron sus homólogos el año pasado. Después de nueve meses en los que la licitación pública se encontraba por debajo de la que se efectuó el año pasado (-9,51), el mes de noviembre supone una ruptura total con la dinámica que se estaba llevando a lo largo del año.

En los once primeros meses del año pasado se adjudicaron concursos públicos por valor superior a los 6.000 millones de euros, la cifra se incrementa de forma considerable en el mismo periodo de 2017, en concreto un 54,26%, hasta superar los 9.368 millones de euros. Esta circunstancia está directamente vinculada al impacto sobre el volumen total de licitaciones que ha tenido de manera espectacular noviembre.

Las licitaciones de Servicios concentran casi el total de las licitaciones adjudicadas por la Administración pública en noviembre, aglutinando el 84% del total. Le siguen los contratos de Obras y Suministros que concentran un 9,74% y un 5,65%, respectivamente.

Las licitaciones por contratos de Obras y Suministros han crecido, en términos reales, de manera visible respecto a octubre. De este modo, las licitaciones de Suministros han pasado de más de 225 millones de euros en octubre a rozar los 419 millones de euros, un 86% más. En el caso de las adjudicaciones por contrato de Obra, el crecimiento en noviembre se eleva hasta el 114%, pasando de 113 millones de euros en el décimo mes del año a, prácticamente, alcanzar los 243 millones de euros.

Adif ha sido la administración pública que ha generado un mayor volumen de negocio en este mes, con un importe de licitación superior a los 3.171 millones de euros. Un volumen elevado, llegando incluso a superar el total de las licitaciones concedidas por la Administración Pública en los cinco meses anteriores, en los que el total fue de 3.003 millones de euros.

El Ministerio de Fomento conserva la segunda posición del ranking, con 100 millones de euros. El Top 3 lo cierra el Ministerio de Defensa con un importe de licitaciones superior a los 83 millones de octubre. Por último y después de un mes de ausencia dentro del ranking, el Ministerio del Interior que completa el Top 4 con licitaciones que alcanzan prácticamente los 33 millones de euros.

Destaca el peso que han adquirido en este mes, respecto a octubre, las Entidades de Derecho Público a la hora de conceder licitaciones. Si el mes pasado representaban el 22,13% del total; ahora son el 88,01%.

Con relación a la ubicación de los concursos otorgados por el Estado en octubre, Madrid se lleva el 96,23% del total. Con concesiones valoradas en más de 4.136 millones de euros, Madrid vuelve a ser la provincia en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por las Administraciones Públicas. Por su parte, Barcelona y Cádiz regresan al Top 3, tras varios meses de ausencia, con concursos públicos concedidos que superan en noviembre los 17 y los 15 millones de euros, respectivamente.