Skip to content

El mercado de oficinas europeo crecerá un 7% 2018

El año 2017 cerrará con un crecimiento en la demanda del mercado de oficinas en toda Europa del 7%, en línea con el crecimiento promedio de los tres últimos años, según BNP Paribas Real Estate Research. A nivel local, la volatilidad se comportará de forma diferente, debido a la distinta etapa del ciclo inmobiliario en la que se encuentra cada mercado. Este departamento de estudios espera que el crecimiento en Europa se fortalezca en los próximos años, impulsado por una mejora considerable de la demanda interna. Este desarrollo beneficia en gran medida a los mercados de oficinas que se han quedado rezagados, además de apoyar a los que ya gozan de buena salud.

Desde BNP Paribas Real Estate señalan que las ciudades más importantes (Londres y París) seguirán siendo las más caras, en términos de rentas prime. Con el respaldo de una caída en la tasa de disponibilidad, y un entorno económico estable, las ciudades alemanas registrarán algunos de los incrementos más rápidos en el alquiler. En España, se espera que continúe la tendencia alcista de las rentas en los principales mercados (Madrid y Barcelona) especialmente en sus zonas prime.

Del estudio se desprende también que las ciudades del Reino Unido experimenten un retroceso en el crecimiento del capital y una expansión de las rentabilidades durante el próximo año. Inicialmente, se esperan ajustes de rentabilidad adicionales en la mayoría de los mercados europeos y la estabilidad de las rentas será suficiente para garantizar que los retornos totales no se tornen negativos para la mayoría de las ciudades. A medida que los países de Europa Central y Oriental vean cómo se van desarrollando nuevos proyectos, es probable que el crecimiento de las rentas permanezca bajo, aunque el efecto del incremento del precio en nueva oferta se sentirá más en las rentas medias.

En España, la crisis política provocada por los nacionalistas en Cataluña puede provocar incertidumbre en la percepción de los inversores del mercado de oficinas en Barcelona. Sin embargo, con las acciones que el gobierno español ha llevado hasta ahora, la incertidumbre probablemente será de corta duración.
Descargar estudio (en inglés)