Skip to content

El estado de la vivienda de los españoles no llega al notable

Los españoles puntúan con un 6,7 el “estado físico” de sus casas en cuanto a humedades, ruidos o frío, entre otros aspectos, según los datos recogidos del estudio ‘Quiero Vivir Mejor’, puesto en marcha por Cuida tu Casa, la iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para saber cómo se vive dentro de los hogares; y publicados esta mañana en el VI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), que se celebra estos días en Madrid.

La vivienda es el lugar en el que más tiempo pasamos, y por ello debería encontrarse en unas condiciones que garanticen el descanso, el bienestar y la calidad de vida de quienes las habitan. No obstante, los resultados de este estudio, obtenidos tras realizar 800 encuestas, ponen de manifiesto que todos pensamos que vivimos en mejores condiciones de las reales, porque nos acostumbramos a los ruidos, a las pérdidas de calor o a ver manchas en las paredes debido a las humedades.

La nota ni siquiera llega al notable. Es decir, la puntuación que dan los españoles a sus casas demuestra que esas condiciones resultan claramente mejorables. Lo que tampoco es de extrañar si se tiene en cuenta que no existe un culto al hogar como sí lo hay hacia el automóvil. De hecho, el 5% del presupuesto familiar se dedica al mantenimiento del coche, mientras que al de la casa apenas se destina un 3%. Y eso pese a que los automóviles permanecen el 90% de su tiempo parados y es una inversión económica menor.

El estudio analiza 9 puntos críticos para la calidad de vida dentro del hogar. Uno de los más importantes a la hora de descansar y conciliar el sueño es la insonorización de las paredes, que suspenden el 10% de los españoles con un cero rotundo. Si la nota demuestra que estamos acostumbrados a convivir con alboroto y murmullos, de los datos del sector se desprende que el 20% del ruido de los hogares procede de las conversaciones entre vecinos. O lo que es lo mismo, la principal fuente de sonidos molestos está al otro lado de las paredes.