Skip to content

El perfil del inquilino en España es un varón de 32 años casado y con contrato indefinido

El perfil del inquilino en España representa a un varón de unos 32 años, casado, con un contrato indefinido y que gana 1.185 euros al mes. Este es el valor modal que se desprende del resultado del estudio demoscópico elaborado por Alquiler Seguro, sobre el “V Perfil del Inquilino en España” en grandes núcleos urbanos (junio-julio 2016). El estudio arroja datos estructurales de los arrendatarios, con información de carácter sociológico y económico, analizando hábitos y comportamientos en el mercado del alquiler en España.

Estos son algunos de los datos más relevantes del estudio elaborado por Alquiler Seguro:
– El número de inquilinos por contrato se sitúa en un valor modal de 2,5.
– Un 26,1 % de los encuestados tiene un contrato indefinido, trabajando la mayoría en el sector servicios, como administrativos y con una antigüedad laboral de 2,6 años.
– Uno de los factores más importantes para la selección de vivienda es la cercanía al puesto de trabajo.
– Los modelos de comportamiento reflejan que el inquilino necesita 20 días para encontrar piso, lo hace a través de internet, donde dedica poco menos de una hora semanal a la búsqueda de vivienda.
– Al hacer una selección previa por internet, el arrendatario tipo visita 3,4 inmuebles hasta decidirse a alquilar. El tiempo medio de estancia del inquilino en el mismo inmueble es de poco menos de 2 años.

El alquiler se afianza como una buena opción para familias estables y solventes que no quieren hipotecarse y que ven la vivienda como otro bien de consumo por el que pagar para disfrutar en una temporalidad determinada. La flexibilidad, la movilidad geográfica y la simplicidad de los trámites hacen del alquiler el modo residencial que mejor se adapta a las necesidades de una generación, denominada no credit.