2017-07-13T07:20:04+00:00 13 julio, 2017|Consultores Inmobiliarios - Noticias, Residencial - Noticias|

Los extranjeros compran el 13,2 % de las viviendas que se venden en España

La compra de viviendas por parte de extranjeros ha supuesto el 13,2 % del total de unidades vendidas en España en 2016 y las previsiones apuntan que esta cifra se superará en 2017, según el ‘Informe del Mercado Residencial’ elaborado por JLL. España se está convirtiendo en el objetivo de cada vez más extranjeros para comprar una vivienda, una tendencia que continuará ganando fuerza en los próximos años.

Las ventas a extranjeros, que aumentan por octavo año consecutivo, alcanzaron las 53.500 viviendas en 2016. Por nacionalidades, los británicos encabezan el ranking, representando el 19 % de las transacciones realizadas. Desde JLL apuntan que el Brexit y el comportamiento de la libra, justifica el descenso experimentado respecto al 23,95 % de 2016. Les siguen franceses (8 %), alemanes (7,6 %), suecos (6,7 %), belgas (6 %) e italianos (5,4 %).

“Los precios siguen siendo especialmente atractivos para muchos extranjeros, en concreto en determinadas zonas costeras, por lo que previsiblemente seguirán aproximándose a un amplio abanico de ciudadanos de nacionalidades varias”, explica el informe. Estos extranjeros, que en su mayoría son europeos, quieren “comprar viviendas en España aprovechando una coyuntura muy favorable en un país con un enorme atractivo turístico”.

La tendencia positiva que atraviesa el mercado tiene su reflejo en el volumen de inversión, que al cierre del primer semestre de 2017 alcanzaba los 888 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2016, cuando se sumaron 330 millones en activos residenciales. De hecho, el volumen de los primeros seis meses de 2017 supera ligeramente a toda la inversión del año pasado, que se situó en 802 millones de euros.

Tanto Madrid como Barcelona dominaron las transacciones de demanda de inversión, si bien también se registraron operaciones en ciudades como Valencia, Bilbao, San Sebastián, Sevilla y Málaga, impulsando así la consolidación en la recuperación del sector residencial, y evidenciando la gran cantidad de capital en el mercado en busca de oportunidades de inversión.

En este sentido, el informe señala el cambio que se está produciendo en el sector promotor, en el que se está redibujando la entrada de fondos de inversión internacionales que se alían con empresas locales, conjugando así capacidad financiera y conocimiento local.

Así, destacan ejemplos como HIG con Monthisa, Pimco con Lar, KKR con Quabit o el caso de Greenoak, que tiene preparado un fondo para invertir 900 millones en el residencial español y para el cual establecerá alianzas con promotores locales especializados en diferentes mercados.