Skip to content

Los mayores de 60 años reactivan la inversión inmobiliaria, según Century 21

Los mayores de 60 años están reactivando el mercado inmobiliario fundamentalmente en las grandes ciudades, según un estudio de la red de franquicias Century 21 España, elaborado entre sus más de 800 asesores y que analiza las motivaciones y características concretas de las transacciones inmobiliarias de este segmento de población.

El estallido de la burbuja inmobiliaria supuso la paralización en el número de la compraventa de viviendas en los últimos años y uno de los perfiles que más se vio afectado fue el del cliente senior, que tuvo que desviar sus inversiones a la recuperación económica de la familia. La reactivación que está viviendo el sector en los últimos años, se ha visto reflejada en la renovada confianza de los compradores y vendedores, y muy especialmente en este segmento del mercado.

Según este estudio, el perfil senior es el que lidera la compra-venta de viviendas. En concreto, tres de cada cuatro transacciones son realizadas por matrimonios con edades comprendidas entre los 60 y los 70 años, siendo un 56 % de hombres y un 44 % de mujeres. Con respecto al tipo de transacciones realizadas por el perfil senior, nueve de cada 10 son venta de inmuebles, siendo su principal motivo el exceso de dimensión de la vivienda tras el abandono del hogar por parte de los hijos.

Las viviendas puestas a la venta por los propietarios senior tienen de media más de 100 metros2, con tres o cuatro habitaciones, y están ubicadas en núcleos urbanos como Madrid y Barcelona, con todos los servicios y bien comunicados a través del transporte público. El precio medio de la venta supera los 225.000 euros.

La venta del hogar familiar implica en la mayoría de los casos la compra de otra vivienda. A los compradores de perfil senior les interesan principalmente las viviendas de 70 metros2 con una o dos habitaciones y ubicadas cerca de sus familiares (hijos o nietos), independientemente de si estos viven en grandes urbes. Entre las características más demandadas en la compra está la disposición de ascensor y la cercanía de la vivienda a servicios sanitarios y zonas comerciales. El precio medio de compra oscila entre los 100.000 y 250.000 euros.

Estos requisitos coinciden con los que solicitan los mayores de 60 años que optan por el alquiler. En estos casos se inclinan por viviendas de entre 60 y 70 metros2, con un máximo de dos habitaciones y próximas a sus familiares. El precio que están dispuestos a pagar al mes oscila entre los 450 y 600 euros. Prefieren inmuebles con ascensor, situados en zonas tranquilas y próximos centros de salud y hospitales.

Con respecto al inversor senior extranjero, concretamente de entre 60 y 65 años, son los ingleses, alemanes y los procedentes de los países escandinavos (Noruega, Suecia y Dinamarca), los que más invierten en España, seguidos de los rusos, nacionalidad que ha incrementado su volumen de compra de segundas residencias en nuestro país durante los últimos años.