Skip to content

Banco Santander vende el ladrillo del Popular a precio de saldo

Banco Santander ha puesto en venta los activos inmobiliarios del Banco Popular y ha recibido, según la agencia Bloomberg, ofertas de los fondos estadounidenses Blackstone, Apollo y Lone Star. El Santander vende a precio de saldo, ya que pone un precio de 5.000 millones de euros a una cartera que en los libros del Popular se valora en 30.000 millones de euros. En la venta se incluyen préstamos y créditos dudosos y adjudicados cuyo valor neto es de 9.250 millones

El banco tiene abiertas todas las opciones, es decir, vender toda la cartera o vender por partes. No obstante, la entidad presidida por Ana Botín trabaja en crear una sociedad conjunta. Por eso, Santander ha recibido ofertas por parte de estos fondos estadounidenses para quedarse con el 51 % de la sociedad que gestionará los activos y la cartera crediticia.

Banco Santander anunció como prioridad reducir a la mitad el volumen de inmuebles del Popular en 18 meses. Por ello, además de esta operación de venta de la cartera inmobiliaria, la entidad recompró el 51 % de Aliseda, la sociedad que gestiona esos activos inmobiliarios, a los fondos Kennedy Wilson y Värde Partners por 180 millones de euros. La operación restará 302 millones al capital del Popular. Y así también, las firmas que se encuentran en el proceso de venta también adquirirán este 51 % de Aliseda.