Skip to content

Barcelona adjudica su Sistema de Gestión de Activos

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado la adquisición del sistema de gestión de activos de la ciudad a la compañía Idasa Sistemas, que proporcionará toda una solución basada en la plataforma Rosmiman Smart Cities para su integración con múltiples sistemas del consistorio que ya están en funcionamiento.

El sistema permitirá tener identificados y gestionados todos los activos tangibles de la ciudad, de cualquier naturaleza y tipología, que facilitará el despliegue de una gran parte de las iniciativas Smart City de Barcelona. Además, la plataforma proporcionará una gestión integrada y unificada de todos los elementos que precisan de un mantenimiento para prestar un servicio a la ciudad, que además, ayude a la gestión diaria.

La ejecución prevista del contrato es de 24 meses. Su contratación se ha impulsado desde el Ayuntamiento bajo la estrategia Cloud4Cities y prestación de servicios en modalidad Software as a Service (SaaS) y en arquitectura de alta disponibilidad, una iniciativa liderada por la corporación municipal para promocionar la puesta en marcha de servicios y soluciones TIC compartidas, en la que participan actualmente diez municipios de Cataluña, bajo los principios de colaboración, cooperación interadministrativa y sobre la base de las políticas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El proyecto a desarrollar por Idasa Sistemas se desarrollará en fases. En primer lugar se cubrirán las áreas de ecología urbana, edificios municipales y vía pública de todas las gerencias y distritos de la ciudad con más de 800 edificios, 5.200 vallas, 200.00 elementos de alumbrado público, 1.100 máquinas, 230 vehículos, y cientos de miles de elementos de mobiliario urbano y circulación, distribuidos sobre el territorio municipal para gestionar toda la información asociada a los mismos, así como la integración del sistema con más de 20 sistemas y servicios corporativos y específicos.

Posteriormente, se acometerán el resto de las grandes infraestructuras urbanas del como son el ciclo del agua, alcantarillado y las redes de saneamiento (ya en ejecución bajo criterios Smart en gestión de activos), fuentes y playas, control acústico, sonómetros y limitadores, redes viarias, tráfico, señalización, mobiliario urbano, estructuras viales y túneles, infraestructuras IT corporativas, la red Smart City de sensorización IoT y actuadores, y los espacios verdes: parques, arbolado, juegos infantiles y áreas de deporte.

La solución de Rosmiman Smart City que será aplicada, está diseñada como una plataforma recolectora de información generada por la ciudad, gestora de la misma y capaz de realizar análisis de todos sus datos, integrando, además, tecnología vinculada a sistemas ‘smart metering’, sensorización e IoT (Internet de la cosas, según sus siglas en inglés) para identificar elementos inteligentes.