Skip to content

La tecnología revolucionará el sector de infraestructuras

    El 93 % de los directivos del sector de la Construcción creen que la tecnología y la innovación modificarán significativamente sus negocios. Así se desprende del estudio “Make it, or break it – Global Construction Survey 2017” elaborado por KPMG, que recoge las opiniones de más de 200 altos ejecutivos del sector de infraestructuras de todo el mundo. Sin embargo, solamente un 5 % considera que sus organizaciones están a la vanguardia en cuanto a madurez tecnológica, y menos de uno de cada diez utiliza sistemáticamente innovaciones del tipo plataformas digitales, análisis de datos avanzados, robótica o automatización de procesos.

    Las grandes esperanzas albergadas por el estudio acerca del potencial tecnológico se entremezclan con las reservas existentes sobre dónde invertir para lograr un efecto óptimo. En las respuestas obtenidas de las empresas españolas participantes, se observa que a pesar de mostrar preocupaciones por las barreras de entrada a los cambios tecnológicos, las empresas encuestadas ya han desarrollado una hoja de ruta para la implementación de la transformación tecnológica en sus negocios. Entre las barreras más destacadas a la implantación de nuevas tecnologías destacan la rentabilidad de las inversiones y el choque cultural.

    La incorporación de la generación Millennial a las compañías de la industria pone de manifiesto las limitaciones existentes para el control de los aspectos “soft”, más relacionados con el desempeño de la cultura de la empresa y otros aspectos intangibles. Según la encuesta, hoy en día los Millennials (1980-1994) suponen el 37 % de la fuerza laboral de la industria, mientras que la Generación X (1965-1979) representa un 40 % y la generación del baby boom (1945-1964) sólo representan el 23 %.

    Los resultados muestran que la generación más joven acepta peor las normas que han marcado tradicionalmente la gestión de proyectos. Los resultados de nuestra encuesta muestran algunos resultados fascinantes sobre las diferencias geográficas en cuanto a la implantación de diferentes tecnologías. Según la encuesta, en las empresas chinas estarían más implantadas las herramientas de Data & Analytics y Business Integrated Modelling (BIM). Reino Unido destaca en la utilización de drones y realidad virtual. Por su parte, India y América Central sobresalen en la utilización de herramientas integradas de gestión de proyectos, mientras que Europa destaca en la implantación de Robótica y Australia en la utilización de impresión 3D.

    Aunque en los últimos años las empresas del sector han realizado progresos que han permitido obtener mejoras en la productividad, el sector de la construcción se encuentra muy por detrás de otros sectores que han abordado el cambio y la transformación digital desde mucho antes.