Skip to content

Sanjose construye el Louvre Abu Dhabi

    Interior del Louvre Abu Dhabi.

    El Museo del Louvre Abu Dhabi diseñado por el Premio Pritzker Jean Nouvel y construido por Sanjose en joint venture con Arabtec, ha abierto sus puertas. Se trata de una espectacular y moderna ciudad flotante que une la tradición local con una arquitectura vanguardista. El museo está coronado por una grandiosa cúpula de aluminio y acero inoxidable que se ha convertido en el símbolo de la institución. Un símbolo y un desafío constructivo para Sanjose tanto por su tamaño como por su compleja ejecución.

    La cúpula es un elemento árabe tradicional utilizado para suavizar las condiciones climáticas de la región. La cúpula que envuelve el Louvre es una construcción del siglo XXI, de estética moderna, que se anticipa al futuro y con unas dimensiones nunca vistas antes: 180 metros de diámetro, 36 metros de altura en su punto más alto y aproximadamente 7.500 toneladas de acero (prácticamente lo mismo que la Torre Eiffel) que se soportan únicamente por cuatro puntos de apoyo que se han ocultado cuidadosamente en el interior de los edificios del museo, creando la ilusión de que toda el domo está suspendido en el aire.

    Esta singular estructura está compuesta por 8 capas superpuestas de encajes geométricos que se asemeja a una red o tejido, por donde entra la luz del sol generando un efecto similar a los rayos que se filtran por las hojas de las palmeras. Para conseguir este espectacular efecto que inunda todo el recinto y que Jean Nouvel ha denominado “lluvia de luz” se han utilizado unas 8.000 piezas conocidas como estrellas.

    Se destaca que solo en el revestimiento exterior se han instalado 4.680 de esas estrellas, de las que 3.821 son únicas en forma y tamaño. Debajo de la cúpula se encuentran sus más de 64.000 metros2 de superficie construida entre la arena y el mar. Un complejo compuesto por 55 edificios geométricos de baja altura, pabellones, plazas, pasillos y canales cubiertos que trasporta al visitante a una antigua ciudad árabe en la que tiene a su disposición 9.200 metros2 de galerías de arte.

    En la ejecución de este proyecto se han incorporado exigentes criterios de sostenibilidad, soluciones energéticamente eficientes y novedosos sistemas constructivos, diseñados especialmente para la protección de la estructuras su impermeabilización, de la estabilidad de condiciones medioambientales, control de luz, humedad y temperatura que permitirá una conservación óptima de las obras de arte y favorecerá el bienestar del visitante.