Skip to content

Economía encuentra “satisfactorios” los resultados del mecanismo extrajudicial sobre cláusulas suelo

    Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad aseguran que el procedimiento del mecanismo extrajudicial sobre cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios “se está llevando a cabo con resultados satisfactorios, dada la complejidad de la materia, y que está cumpliendo el objetivo de reducir la litigiosidad”.

    Economía se pronunciaba así sobre los últimos datos de la comisión de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación del real decreto para la protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo.

    El departamento de Luis de Guindos subrayó que las entidades financieras han estimado el 43,08 % del total de las reclamaciones, porcentaje que supone el doble que las desestimadas (19,47 % del total). Entre las inadmitidas (32,58 % del total), destaca el alto porcentaje (más de la mitad) de personas que o no eran clientes o no tenían cláusula suelo.

    Con este procedimiento extrajudicial, recordó el Ministerio, las entidades financieras han compensado con casi 2.000 millones de euros a los clientes, cantidad que se ha conseguido de forma “sencilla, rápida y gratuita”. El procedimiento continúa abierto y, por lo tanto, puede seguir admitiendo nuevas reclamaciones, agregan desde Economía.