Skip to content

El IRAI refleja que el sector se encuentra en niveles inferiores a 2003

    El Colegio de Registradores ha elaborado, por primera vez en España, un Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) que mide globalmente la actividad del sector, con una síntesis de diferentes indicadores, que incluyen las transacciones inmobiliarias, su financiación hipotecaria y, conjuntamente con lo anterior, otra serie de indicadores de actividad mercantil, tales como las constituciones de sociedades, variables económicas de cuentas anuales depositadas y sociedades concursadas, en todos los casos relativas a los sectores de la construcción e inmobiliario.

    Para ello ha sido constituido un Comité de Expertos, asesores del Colegio de Registradores en cada aspecto antes indicado, y que muestran como característica común, además de su alto grado de conocimiento, el trabajo que vienen realizando con los datos de la fuente registral para elaborar diferentes publicaciones desde hace más de una década.

    Sobre la evolución global del Índice, los datos del tercer trimestre de 2017 muestran un IRAI del 98,26 frente al año 2003, base 100 del Índice. El IRAI suavizado o subyacente, una versión con datos anualizados para evitar la estacionalidad, mostró un valor de 94,34.

    En la actualidad, no se alcanza el nivel 100, de 2003, apreciándose también que el nivel más bajo (67,98) se produjo en el cuarto trimestre de 2013 y desde entonces se observa un crecimiento sostenido en el IRAI trimestral hasta alcanzar el valor actual. La tasa de variación trimestral del índice en el trimestre ha sido del 0,96 % con una repercusión del 0,78 El índice registral de actividad inmobiliaria (irai) refleja que el sector se encuentra en niveles inferiores a 2003.