Skip to content

Los promotores denuncian que hay miles de metros urbanizables que generan especulación

    El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Antonio Gómez-Pintado, ha denunciado que hay miles de metros de suelo paralizados, donde las administraciones son propietarias, y otros suelos que están en manos de privados, pero “como no tenemos un Plan de Vivienda para llevarlo a cabo, todos esos suelos están parados y está generando una especulación al final”.

    Así lo indicó durante su intervención en un encuentro del sector inmobiliario, donde aseguró que este sector, tal y como está configurada España, “es imposible entenderlo si no tienes gestión de suelo”. Por ello, apuntó que “es una incongruencia cómo se gestiona y se registra el suelo en España”, ya que cada comunidad, con las diferentes regulaciones y legislaciones, te exige un porcentaje destinado a un determinado grupo de viviendas, las conocidas como viviendas protegidas, que alcanza de medio el 30%.

    En este sentido, añadió que el Estado central, por regulación y legislación, es el que obliga a las comunidades autónomas a tener ese porcentaje de reserva y, posteriormente, las comunidades son las que lo trasladan.

    Por ello, Gómez-Pintado indicó que hay que tratar de profesionalizar el sector lo máximo posible, porque “la Administración, en todos sus estamentos, no ayuda a tener una regulación de suelo lo suficientemente ágil, transparente y sana en nuestro sector, para evitar que se especule y que al final esa especulación se traslade forzosamente al cliente”.