Skip to content

La participación extranjera protagoniza Cevisama

    Una imagen de la presente edición de Cevisama.

    TERESA MONTERO. Enviada especial.
    Cevisama, que abrió sus puertas el 5 de febrero en Valencia, ha superado su ecuador centrada en la innovación y el diseño. La participación de expositores extranjeros y el auge del sector del baño han elevado un 20 % la ocupación de la Feria, que ha sumado dos pabellones más para acoger 838 marcas. Este año ha impulsado la presencia de arquitectos internacionales, como el premio Pritzker portugués Eduardo Souto de Moura, que ofreció su conferencia el lunes día 5, mientras que el día 6 participaron Rafael Moneo, Rafael de la Hoz y Joan Roig.

    En su intervención, Moneo explicó el proceso de construcción de la bodega de J. Palacios en Corullón, en la comarca leonesa de El Bierzo. Joan Roig expuso su proyecto para el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya en la Diagonal de Barcelona. Rafael de la Hoz, por su parte, plasmó los detalles del hospital Rey Juan Carlos de la localidad madrileña de Móstoles.

    La patronal sectorial Ascer ha hecho durante el salón balance del año 2017. Su presidente Vicente Nomdedeu, destacó una reactivación del mercado nacional y de la Unión Europea. Sin embargo, Argelia, el Magreb y algunos países de Oriente Próximo están en negativo. Los datos relativos a la producción en el sector español atisban un aumento en torno al 8 %, alcanzando los 530 millones de metros2. En cuanto a las ventas totales, éstas podrían crecer alrededor del 7 % hasta alcanzar los 3.520 millones de euros, de las que cerca del 75 % son ventas en los 187 países a los que exporta. La cifra estimada de exportación en 2017 alcanzará los 2.700 millones de euros.

    Durante el Salón también se han dado a conocer los ganadores de los premios Alfa de Oro, que han celebrado su 42 edición, reconociendo la innovación en el sector de la cerámica entre los expositores de Cevisama. Por otro lado, Neweker, Smalticeram y Natucer, han sido galardonados como los mejores stands de Cevisama 2018. La Feria estará abierta hasta el 9 de febrero y espera superar los 83.000 visitantes.