Skip to content

Las constructoras piden más inversión en infraestructuras

    Imagen de obras públicas.

    Las constructoras Acciona, Sacyr Construcción, OHL y Grupo FCC han reclamado más inversión en infraestructuras para España durante la mesa redonda organizada con ocasión de la IV Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (SICMA). El representante del grupo FCC, Miguel Jurado, ha destacado que “el PIB está creciendo a razón de un 2 o 3%, pero no en las partidas destinadas a infraestructuras y los presupuestos son insuficientes”, por lo que hay que “crear el escenario y el modelo para poder hacer todas las infraestructuras necesarias”.

    El director general de estrategia corporativa y sistemas de grupo de OHL, Alfonso Orantes, ha apostado por “generar confianza de los inversores para captarlos mediante fórmulas concesionales, antes de que esos fondos inviertan en otros países”. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, ha afirmado que “para eso es fundamental crear el marco legal” y que, además, “en España hay un 60% menos de inversión que en Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia y es necesario conjugar reducción de déficit e inversión en infraestructuras”.

    El consejero delegado de Sacyr Construcción, José María Orihuela, ha asegurado que “hay que seguir invirtiendo y hay que generar confianza para que los inversores no se vayan a otros países”. Los cuatro directivos han coincidido en la necesidad de reajustar el modelo de licitación actual de las concesiones.

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien también ha intervenido en la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid, ha recordado el trámite de una Ley de Contratos que revisa la normativa de contratación y ha apostado por el Pacto de Estado, donde “es necesario un acuerdo por parte de los partidos políticos en relación a las prioridades de las infraestructuras”.