Skip to content

El precio de la vivienda crecerá entre un 4 % y un 6 %, según CBRE

    El precio de la vivienda crecerá entre un 4 % y un 6 % en 2017 y la demanda de vivienda nueva se situará entre las 120.000 y 140.000 unidades al año, según el ‘Informe Residencial Español 2017’ elaborado por CBRE. En concreto, el estudio señala que, aunque la recuperación del mercado residencial en España no está suponiendo “tensiones importantes” sobre el precio de la vivienda a nivel agregado nacional, sí que se están observando repuntes sobre la vivienda nueva en algunos mercados locales con fuerte demanda y una oferta de vivienda nueva “muy limitada”.

    Desde CBRE se ha puesto de relieve que los actuales niveles de producción están todavía muy por debajo si se compara con ciclos anteriores. Además, la consultora ha afirmado que la construcción de vivienda nueva se está concentrando en los mercados con una demanda solvente. Así, ha subrayado que en regiones como Madrid se está concentrando el 23 % de la oferta de vivienda nueva. Asimismo, ha destacado que el mercado de la vivienda en esta Comunidad ha adquirido una velocidad de crucero y que la reactivación ha estado condicionada por el “fuerte” impulso de la demanda en las zonas de mayor poder adquisitivo como consecuencia del ajuste de los precios del ciclo anterior.

    Durante la presentación del ‘Informe Residencial 2017 CBRE’, el vicepresidente de CBRE, Javier Kindelán, ha destacado que la inversión ha superado los 3.375 millones de euros, un 48 % más que lo que había en 2016, y que el 68 % de las inversiones procedieron del extranjero. Además, ha recalcado que el retail ha sido el gran protagonista en las transacciones de este año y ha señalado que todo apunta a que la actividad de inversión seguirá con una tendencia muy positiva, que seguirá superando récords.

    Por su parte, el director nacional de residencial y suelo de CBRE, Samuel Población, ha afirmado que se está registrando una consolidación de la recuperación y que las previsiones de paro y creación de puestos de trabajo abocan a la creación de nuevos hogares. También ha agregado que la actividad promotora ha vuelto. “La demanda antes se focalizaba en el producto de segunda mano y en este momento hay una estimación de 64.000 visados de obra nueva”, ha añadido, tras afirmar que la compra sobre plano ha vuelto.
    Respecto al mercado del alquiler, Población ha destacado que España cada vez se está acercando más a la media europea en cuanto al porcentaje de hogares que viven en alquiler. De hecho, se está registrando un crecimiento anual entorno al 1,5 % respecto al crecimiento de hogares que viven en alquiler. Además, desde CRBE se estima que la rentabilidad bruta media se sitúe alrededor del 4 %.