Skip to content

El mercado de oficinas de Barcelona toma velocidad de crucero

    La contratación en el mercado de oficinas de Barcelona ha alcanzado los 197.800 metros2, lo que supone un incremento interanual superior a 30 %. A su vez, la oferta de espacios ha seguido cayendo hasta situarse en el 9,3 % al cierre del primer semestre de 2017. Según el último Informe de Oficinas de Forcadell, la contratación en el primer semestre de 2017 ha ascendido a los 197.800 metros2. Este resultado supone una variación del 33,6 % interanual con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Los expertos de Forcadell valoran de forma muy positiva esta primera mitad del año puesto que, si se compara con el año 2013, la actual cifra supone más de la totalidad anual alcanzada entonces (191.750 metros2). Desde 2015 la contratación de oficinas ha ido en aumento y se encuentra en un momento muy positivo y de estabilización. Todo ello a pesar de que la oferta ha seguido disminuyendo por la falta de nuevos metros2. El mercado ha tomado velocidad de crucero y seguirá así al menos hasta 2019. No obstante, se prevé que al cierre del año la contratación de oficinas en Barcelona supere sin problemas los 303.000metros2 de 2016.

    La disponibilidad de metros2, según los datos de la consultora, sigue cayendo paulatinamente a causa del buen ritmo de contratación y al buen nivel de absorción, todo ello mientras se espera la salida al mercado de nuevos proyectos en construcción en 22@, principalmente. Algunos de estos proyectos ya están ocupados antes de su salida al mercado. Barcelona tiene ocupados prácticamente todos sus espacios de oficinas y no puede absorber el volumen de demandas. En prime, la oferta se mantiene apenas en el 2 % mientras que, en el conjunto de la ciudad, la tasa ha pasado del 10 % en el 2S 2016 al 9,3 %.

    El informe de Forcadell destaca que las zonas más demandadas en el 1º semestre, en venta y alquiler, han sido Centro, NDN y Periferia, destacando también las sub-zonas del 22@, Front Marítim, Vila Olímpica y Plaça Europa (NDN). Por superficies, la mayor parte de las demandas (90 %) han sido de espacios de hasta 500metros2 y proceden principalmente del sector tecnológico y servicios profesionales. Hoy es prácticamente imposible encontrar más de 1.000metros2 en prime o en DN. En el 22@ y en Plaça Europa, aunque hay metros2 para responder a la demanda, estos empiezan a reducirse.

    La disponibilidad de oficinas inferiores a 500metros2 en Barcelona, según Forcadell, también es escasa y, de hecho, entran muy pocas al mercado. La demanda de origen europeo se prevé que vaya en aumento debido al interés que muestra por las características de la ciudad Condal. Es importante destacar también que si finalmente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se acaba trasladando a Barcelona (Edificio Glòries) conllevará un incremento de las demandas por parte de organismos públicos y privados.