Skip to content

La inversión inmobiliaria profesional en España continúa creciendo por encima de Europa

    El “Informe de Inversión Nacional” de Forcadell destaca el gran dinamismo que ha tenido la actividad inversora a lo largo del primer semestre de 2017. En concreto, el retail, la logística, oficinas y residencial han sido y son los sectores que más interés inversor generan. España, Francia y Alemania acaparan la atención de los grandes actores de mercado tanto nacionales como internacionales.

    Según la consultora Forcadell, la inversión inmobiliaria profesional en España está siendo muy activa este 2017 y se está desarrollando en la misma línea que en los 2 años precedentes. Cada vez hay una mayor capacidad de inversión de activos centrada en el tipo de requerimientos que tienen. Los precios a los cuales se están cerrando hoy las operaciones ponen cada vez más en desafío los objetivos de los inversores.

    En Barcelona y Madrid, que son las ciudades que concentran el 85 % de la inversión tanto de capital extranjero como nacional, existe una gran liquidez creciente. Por un lado, se debe a la utilización de recursos propios (Equity) que se ven incrementados por la banca, que está ayudando en operaciones de inversión inmobiliaria profesional con financiación estructurada.

    Forcadell señala que las condiciones actuales permiten un equilibrio perfecto y ofrecen un margen de confort suficiente como para no tener problemas con las entidades financieras en caso de que sucedan contratiempos. Barcelona y Madrid captaran tanta inversión en la medida que los activos sean capaces de adaptarse a los requerimientos mínimos de inversión de esta liquidez. Ambas ciudades españolas están a la altura de Alemania, Francia y por encima de Italia en cuanto a atractivo inversor mientras Londres ya no es el principal destino de inversión a causa del Brexit.

    Forcadell pone de manifiesto que en el sector de inversión de oficinas se ha observado en este 1S 2017 un incremento leve pero sostenido de las rentas, a la vez que las rentabilidades han descendido. Tanto en Madrid como en Barcelona actualmente están teniendo mucha presión inversora porque no acaban de encontrar los activos que necesitan. Según el informe de inversión de Forcadell, las socimis cada vez están teniendo más interés en este tipo de activos y algunas se han especializado en él.