Skip to content

Una empresa española participa en la restauración del Santo Sepulcro de Jerusalén

    La restauración de la Basílica del Santo Sepulcro, finalizada el pasado mes de marzo, ha contado con la participación de la empresa toledana La Paloma Cerámicas. Las obras han supuesto 10 meses y 6 millones de euros han estado dirigidas por Antonia Moropoulou, profesora de la Universidad Politécnica de Atenas, y se han centrado, principalmente, a la restauración del Edículo donde se encuentra el lugar de la resurrección, aunque también han sido reconstruidas otras estancias.

    El estado de su fachada exterior, deteriorada por los avatares del tiempo, fue objeto de estudio, para lo cual se organizó un concurso internacional donde competían diferentes empresas fabricantes de ladrillo entre las cuales se encontraba la que a la postre sería la ganadora: La Paloma Cerámicas. Para recrear el aspecto de los ladrillos necesarios para la restauración, desde Jerusalén enviaron a la empresa trozos del ladrillo original a fin de fabricar uno de similares características estéticas, pero mejores condiciones de resistencia.

    La Paloma Cerámicas consiguió cumplir los parámetros de calidad exigidos a través de la mezcla de procesos tradicionales como la obtención del ladrillo a partir de moldes de madera y la tecnología de sus hornos cerámicos, que trabajaron a 1300 ºC. En la Cerámica consideraron oportuno la fabricación de una nueva línea de ladrillos con semejantes prestaciones y acabado, y ponerlo a disposición de sus clientes, naciendo así la línea de ladrillos Jerusalem.