Skip to content

Las arquitecturas de Barcelona protagonizan la Bienal de Buenos Aires

    Render del montaje de la exposición “Barcelona, arquitecturas de una ciudad”.

    En la Grecia clásica se llamaba «idiotas» a aquellos que se preocupaban sólo de sus intereses privados y no de los públicos. En las últimas décadas, Barcelona ha entrado en un proceso de transformación del espacio urbano en el que se priorizaron los intereses públicos en beneficio del conjunto de los ciudadanos.

    Con este marco, una exposición, un ciclo de conferencias y un programa académico, organizados por el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Ramon Llull, son el centro de la participación de Barcelona como ciudad invitada de honor en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, que tendrá lugar del 9 al 20 de octubre.

    El hilo conductor de la exposición y las conferencias que la capital catalana presentará en Buenos Aires, así como el programa académico que acompañará a estas acciones, será “Barcelona, arquitecturas de una ciudad”, en concordancia con el proyecto “Barcelona Arquitectura, Ciudad Patrimonio” que está desarrollando el Ayuntamiento de Barcelona para poner en valor la arquitectura y el patrimonio de la ciudad. La participación catalana abordará el concepto de patrimonio, que va más allá de la protección histórica y tiene por objeto destacar el indudable valor que la arquitectura, el espacio público y el paisaje urbano suponen para la sociedad. El Ayuntamiento de Barcelona dará a conocer sus objetivos en este ámbito, tanto desde la vertiente de la preservación y el conocimiento, como desde la intervención y las nuevas actuaciones.

    Se presentarán una selección de cinco proyectos que ejemplifican las sintonías y las complicidades que se generan a partir de la interacción de la arquitectura y el arquitecto con la ciudadanía. La cooperativa de viviendas La Borda, el conjunto de equipamientos de Fort Pienc, la restauración del Turó de la Rovira, la rehabilitación de la fábrica Fabra i Coats y las viviendas para personas mayores de Torre Júlia, son proyectos que tienen en común la economía de recursos y una sensibilidad particular frente a los materiales y los usos colectivos.

    La muestra también visualiza la apropiación de los usuarios, que a menudo impulsaron las principales transformaciones de la ciudad, centrándose en el espacio público y en su dimensión política. La plaza que da la bienvenida al visitante en la exposición quiere ser un vivo recordatorio de estas raíces ciudadanas, invitando a una mirada compartida entre Barcelona y Buenos Aires.