Skip to content

¿Cómo serán las oficinas del nuevo curso 2017-2018?

    Las nuevas formas de trabajo se integran en la oficina. El diseño se adapta a esas nuevas necesidades de transformación digital, co-working o flexibilidad. Hermarta, estudio especializado en el equipamiento integral de espacios laborales, analiza las principales tendencias en el diseño de oficinas para este nuevo curso.

    Las oficinas tienden a abrirse, a crear espacios abiertos. Sin embargo, pese a esta tendencia, los acuerdos, reuniones, siguen necesitando su intimidad. Por ello, surge la oficina flexible. Aquella que se adapta a la situación y que crea salas de reuniones volátiles que pueden aparecer y desaparecer, según la necesidad. Para conseguir espacios multifuncionales al momento, las oficinas flexibles se equipan con tabiques móviles que permiten dividir los espacios o bien crear salas diáfanas según su utilidad de cada momento.

    Por otro lado, las particiones divisorias desmontables o mamparas, que son particiones fijas, también dan cierta versatilidad al espacio. Pero lo más novedoso que se plantea desde Hermarta, viene con influencias del norte de Europa, y trata de generar espacios amplios con grandes salas de trabajo cooperativo junto con pequeños despachos y salas de reuniones totalmente autónomas y aisladas a modo de arquitecturas en forma de cubo con sus propias divisorias, techo e instalaciones, para no perder la privacidad que requiere ciertos momentos y reuniones.

    En los últimos años, ha aparecido en la conciencia de las empresas la idea de que hay que crear un ambiente idóneo de trabajo dando el mayor número de facilidades y comodidades a sus empleados. Esta nueva tendencia se centra en los espacios de descanso, ocio o recreo. En estos espacios se pueden incluir multitud de elementos, desde mobiliario confortable hasta zonas habilitadas para juegos de mesa, entretenimiento, etc. Estos espacios de no-trabajo fomentan la creatividad de los trabajadores, mejoran las relaciones personales entre compañeros, lo que promueve el trabajo en equipo.