Skip to content

Fomento rescinde a Isolux tres obras de AVE más tras declarar el concurso

    Adif ultima la rescisión a Isolux Corsán de tres de los contratos de construcción de alta velocidad que la compañía estaba ejecutando con anterioridad a que declarase el concurso de acreedores a principios de julio. Se trata de las obras de los tramos Elorrio-Atxondo, de la Y vasca, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, del AVE a Extremadura, así como las instalaciones complementarias en la Estación de Alta Velocidad de Antequera (Málaga), según señalan fuentes conocedoras de los procesos.

    El importe de estos proyectos alcanzaba los 68,3 millones de euros. En concreto, Corsán-Corviam, del Grupo Isolux, lideraba un consorcio que se adjudicó en 2011 el contrato del tramo Elorrio-Atxondo, de 2,6 kilómetros, por 45,7 millones. El grupo constructor ganó asimismo el de Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera en 2014 por 16,5 millones; y el de la Estación de Antequera en 2015 por 6,16 millones.

    La resolución de estos tres contratos se suma a la de otros dos que el gestor ferroviario, dependiente del Grupo Fomento, ya rescindió -por mutuo acuerdo- a Isolux antes de la declaración del concurso: los correspondientes a los tramos Elorrio-Bergara y Mondragón-Bergara en el sector Angiozar -ambos de la Y vasca. Su presupuesto conjunto alcanzaba los 144 millones.

    Con ello, Isolux Corsán habrá perdido cinco de los ocho contratos de AVE que tenía en cartera. Su rescisión se ha precipitado ante los atrasos y sobrecostes acumulados, agudizadas por las dificultades económicas del grupo que ahora dirigen el presidente David Pastor y el consejero delegado Federico Ávila, con el control del administrador concursal Francisco Vera.