Skip to content

Cifuentes pone condiciones

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no pone “líneas rojas” para dar su visto bueno al cambio del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) que permita sacar adelante el proyecto de Madrid Nuevo Norte, pactado por la propiedad, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento. Pero ha señalado que el Gobierno regional va a poner determinadas condiciones. Éstas son, en resumen, que Distrito Castellana Norte (DCN) costee íntegramente las tres estaciones de Metro que estaban previstas en la zona y el traslado de las infraestructuras hidráulicas del Canal de Isabel II, que suministran el 80 % del agua de Madrid.

“Ni se ponen líneas rojas ahora, ni hay una negociación posterior. Queremos verificar ese compromiso de pago de los promotores privados”, ha afirmado la presidenta de Madrid en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha asegurado que no ponen “ninguna condición, ni muchísimo menos”, para aprobar el cambio de PGOU.

“Queremos colaborar”, ha asegurado Cifuentes, quien ha explicado que la Comunidad de Madrid decidió no participar de manera directa en las negociaciones para desbloquear la Operación Chamartín para que se llegara a un acuerdo cuanto antes y los hechos, ha considerado, les han dado la razón.

“Las líneas rojas no las estamos poniendo ahora. Las pusimos en su momento”, ha remarcado Cifuentes, quien ha señalado que no van a permitir que un proyecto en que “los promotores privados van a tener unos beneficios sea gravoso para los madrileños”.

La presidenta ha dicho que se alegran de que haya un acuerdo “positivo para la ciudad y para la Comunidad de Madrid”, pero ha lamentado haber perdido dos años y ha indicado que quieren contribuir al proyecto y por eso, han solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Madrid lo antes posible. Cristina Cifuentes espera que la reunión se pueda celebrar en los próximos días, antes de que llegue septiembre, para que el proyecto se pueda acelerar e ir avanzando en su tramitación y acelerar al máximo los trámites.