Skip to content

El Gobierno aprueba la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana

    La ministra de Vivienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

    El Consejo de Ministros ha aprobado el texto para la modificación de la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana, para su tramitación en las Cortes Generales. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha llevado esta modificación al Consejo de Ministros, dentro de las mejoras introducidas en el marco normativo vigente para facilitar el acceso a la vivienda.

    “Espero contar con el apoyo de los grupos parlamentarios para activar este anteproyecto de ley, que decayó en la anterior legislatura, y que dotará a la planificación urbanística de estabilidad y seguridad jurídica, evitando la paralización de los planes urbanísticos cuando los errores son subsanables”, ha asegurado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

    Mediante el texto aprobado se propone una reforma legislativa que dote a estos importantes instrumentos de planificación territorial y urbanística de la estabilidad, certeza y seguridad jurídica que demandan, porque los planes urbanísticos son una herramienta imprescindible para el desarrollo de pueblos y ciudades con criterios de sostenibilidad, la política de vivienda, la generación de empleo y, en general, la economía nacional.

    El texto legal se plantea, esencialmente, para aportar al ámbito de la planificación territorial y urbanística un conjunto de medidas que refuercen la estabilidad de estos instrumentos y la seguridad jurídica.

    Por ello, las razones que motivan la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana son esencialmente las particularidades del planeamiento de ordenación territorial y urbanística, con especial atención a los trámites procedimentales, a la legitimación para el ejercicio de acciones y a la identificación de los posibles vicios que pudieran comportar su declaración de ilegalidad, todos ellos aspectos de competencia exclusiva del Estado.

    Desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) han valorado positivamente la modificación de la Ley del Suelo porque supone un importante paso para garantizar la seguridad jurídica en el urbanismo.

    “Si queremos hacer frente a la falta de oferta de vivienda de nuestro país y las dificultades de accesibilidad necesitamos desarrollar y gestionar suelo de manera más eficaz y con mayor seguridad jurídica”, ha asegurado el presidente de APCEspaña, Juan Antonio Gómez-Pintado.

    Respecto al trámite parlamentario, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no vayan a buscarles si le fallan sus socios para reformar la Ley del Suelo, después de que Podemos ya haya avanzado su intención de votar en contra.

    Ante la posibilidad de que el PSOE no consiga los votos suficientes a la izquierda para esta reforma, Tellado ha parafraseado lo que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le dijo a Sánchez en el debate de investidura: “Cuando le fallen sus socios, no venga a buscarme”.