Skip to content

El Gobierno aprueba medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y el alquiler

    Vivienda social en Carabanchel (Madrid).

    El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que contempla un conjunto de medidas de carácter urgente para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible. La nueva norma comprende modificaciones en cinco normas: la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley sobre Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Las medidas que contempla el Real Decreto-ley son las siguientes:
    Mejora de la regulación de los contratos de alquiler, con ampliación del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años.
    Ampliación del plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años.
    Se limitan las garantías adicionales a la fianza, hasta un máximo de dos mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración.
    Se facilita la adopción de acuerdos entre el propietario y el inquilino para la renovación o mejora de la vivienda.
    Se establece que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador.
    Remisión de los contratos de alquiler turístico de vivienda a la normativa sectorial turística que resulte aplicable.
    Medidas para que las comunidades de propietarios frenen el alquiler turístico de viviendas.
    Exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente.
    Se elimina la obligación de repercutir el IBI al arrendatario en el alquiler social de vivienda por parte de Administraciones o entes públicos.Los Ayuntamientos con superávit podrán destinarlo a promover su parque de vivienda pública.
    Se habilita a los Ayuntamientos la posibilidad de establecer una bonificación de hasta el 95 por ciento en la cuota del IBI para las viviendas sujetas a alquiler a precio limitado.

    Desde Fomento aseguran que en los próximos meses se impulsarán nuevas medidas que afronten desde una perspectiva a medio plazo, los aspectos estructurales que pueden incidir en un aumento de la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles y en el fomento de la actividad de los distintos operadores y agentes públicos y privados del sector.

    También anuncian la tramitación de una Ley estatal de Vivienda que, garantizará el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda en todo el Estado, configurándola como servicio público e impidiendo por Ley la enajenación del parque público de vivienda a fondos de inversión.

    Por último, aseguran que pondrán en marcha el Plan 20.000 viviendas, a desarrollar a lo largo de un plazo de 4-6 años. Tales viviendas estarán destinadas de forma indefinida al alquiler o a la cesión en uso con rentas y precio limitados, en aquellas localizaciones que cuenten con una demanda acreditada y en las que el precio del alquiler se ha incrementado considerablemente.

    Tags: