Skip to content

España busca un compromiso de la UE para favorecer el acceso a viviendas asequibles

    Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    El Gobierno de España confía en que de la Reunión informal ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano que tendrá lugar los días 13 y 14 de este mes en Gijón salga una Declaración firmada por todos los países miembros, o al menos una mayoría, donde se reflejen compromisos, estrategias y soluciones al problema de acceso a la vivienda, especialmente para determinados colectivos, y que esta sea sostenible.

    Según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se trataría de un documento de conclusiones a los temas debatidos, como es la vivienda como derecho. Este documento llevaría por título: ‘Vivienda para todos en entornos construidos sostenibles, saludables e inclusivos’.

    En la reunión, que presidirá la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, y tendrá lugar en Laboral Ciudad de la Cultura, los distintos países pondrán de manifiesto sus experiencias, problemas, estrategias y soluciones, contando España en este caso, con la Ley de Vivienda, que con seis meses desde su entrada en vigor.

    España, además, está haciendo un esfuerzo, según las mismas fuentes, en la implementación de la Agenda Urbana, y el desarrollo de planes de acción, así como los próximos pasos que se marcan desde la UE.

    Se ha llamado la atención, asimismo, que es compartido por los países la necesidad de vivienda asequible, y contemplar las ciudades desde una visión integral, y no solo como un conjunto de edificaciones. Se valora, en este caso, la calidad del espacio construido.

    A este respecto, se ha señalado que es una preocupación muy compartida por todos los países miembros el incremento sensible de precios, específicamente en alquiler, y que esté focalizado este aumento, además, en entornos muy concretos. A esto se añade que esta situación afecta de manera más grave a colectivos con bajos ingresos, como puedan ser jóvenes o familias más vulnerables, pero incluso personas de clase media.