Skip to content

La FEMP pide un fondo de compensación que sustituya al impuesto de plusvalía

    La Junta de Gobierno Extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado por unanimidad que se modifique a la mayor brevedad el impuesto sobre plusvalías de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de junio. Pero para compensar la pérdida de ingresos para los municipios pide también que se cree un fondo de compensación.

    Tras la reunión de la Junta de Gobierno Extraordinaria, la FEMP ha informado a través de un comunicado que entiende que debe modificarse el impuesto a la mayor brevedad posible para despejar la inseguridad jurídica creada, en base a la propuesta elaborada por Hacienda de acuerdo con la Federación.

    Pero la FEMP también ha consensuado presentar una enmienda a este acuerdo para añadir un fondo de compensación que contemple la merma que pueda ocasionar la aplicación de la referida sentencia del TC, ya que se debe modificar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que se ha venido aplicando.

    En todo caso, la Federación entiende que esta modificación del impuesto de plusvalías es puntual, ya que deberá regularse en profundidad en la nueva ley de financiación local que se encuentra pendiente de negociar. El Tribunal Constitucional declaró nula la parte del impuesto que gravaba las ventas de inmuebles urbanos si no se habían producido ganancias desde la compra.