Skip to content

La Junta de Andalucía restaurará vertederos y escombreras en terrenos públicos

    Vertedero de Écija.

    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de acción para la restauración ambiental y la recuperación de materiales y suelos de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos (Plan Remas 2020-2030). El objetivo final de esta iniciativa es mejorar el estado de terrenos de Andalucía afectados por la instalación de antiguos vertederos, escombreras o acopios descontrolados de residuos, de forma que se puedan aprovechar para otros usos y, en caso de ser posible, también los materiales que contienen.

    La Comisión Europea ha instado reiteradamente a España a adoptar urgentemente las medidas necesarias para dar cumplimiento a la legislación comunitaria para el tratamiento de los residuos antes de su almacenamiento en estas áreas y garantizar la existencia de una red integrada y adecuada de instalaciones de tratamiento que tenga en cuenta las mejores técnicas disponibles. En el caso de Andalucía, la comunidad autónoma reúne tres expedientes que, en total, hacen referencia a 54 vertederos ilegales.

    A través de este plan la Junta realiza un análisis de riesgos exhaustivo para aplicar la solución óptima para cada área y contempla, por ejemplo, el desarrollo de trabajos preliminares de limpieza, trasplante de especies arbóreas e instalaciones auxiliares. Asimismo, entre otras actuaciones incluye medidas que persiguen la adecuación de los residuos, la recuperación de los materiales y la estabilización física del vertedero, la cobertura del área de vertido, la protección de taludes o la restauración de la cubierta vegetal.

    En cuanto al modo de trabajo, la consejería ha realizado un inventario de las actuaciones priorizando aquellos terrenos públicos más urgentes y considerando no solo los expedientes que actualmente están incursos en procedimiento sancionador, sino también los vertederos que, previsiblemente, podrán ser objeto de medidas similares en el futuro a menos que se actúe en ellos.

    El área de Desarrollo Sostenible ha comenzado ya a redactar los proyectos a ejecutar para adelantar el trabajo necesario para acceder a los fondos correspondientes a estas actuaciones en el ámbito del nuevo marco europeo u otras fuentes de financiación. Además, la consejería estudia la viabilidad de firmar convenios con los ayuntamientos para colaborar en el mantenimiento del sellado de los vertederos y la recuperación de estos terrenos para usos sostenibles, como la instalación de plantas de producción de energías renovables solares o fotovoltaicas.