Skip to content

Las obras de Madrid Nuevo Norte comenzarán en 2024

    Madrid Nuevo Norte.

    Las obras de Madrid Nuevo Norte comenzarán en la zona de Las Tablas en 2024 y en la zona de negocios y Fuencarral-Tres Olivos en 2025, según informaba ayer Sergio Criado, director financiero y de Relaciones con Inversores CREA Madrid Nuevo Norte. Criado ha presentado un informe elaborado por el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) de la Universidad Complutense de Madrid, que destaca que los proyectos de licitación están siendo empujados por cada uno de los órganos de decisión.

    El objetivo de la primer piedra en Las Tablas se debe a que es una zona más reducida y concentra la propiedad de mayor manera que en el resto de ámbitos. Es un sector menos impactado y es un ámbito que no está tan afectado físicamente por las obras del Canal de Isabel II y de la prolongación del Metro y de la construcción de tres nuevas estaciones.

    Criado también ha explicado que el informe “se basa en datos realistas y son fieles a las fuentes públicas de datos”. Y ha recordado que en otro elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid calculaba una aportación al PIB de 15.200 millones de euros, equivalente al 1,3% del Producto Interior Bruto nacional, que implicará casi 350.000 puestos de trabajo, el 85% en Madrid.

    De los empleos totales, 201.576 se generarán durante la fase de construcción y otros 146.488 adicionales con la actividad de los nuevos barrios, según vaya avanzando la ocupación de oficinas y comercios.

    En lo relativo a la fase de construcción, el informe de la Complutense revela que los 7.000 millones de euros de inversiones continuadas necesarios para levantar Madrid Nuevo Norte, sin incluir la compra de suelo, generarán casi 15.000 millones de euros de impacto de aquí al año 2050, siendo los sectores más beneficiados el de Actividades Profesionales (3.173 millones) y el propio sector de la Construcción (2.390 millones), seguidos del Transporte y TIC (2.327 millones), Comercio y Hostelería (1.954 millones) y Financiero y Seguros (1.870 millones).

    Por su parte, la fase relativa a la promoción residencial y terciara del desarrollo requerirá una inversión de 10.105 millones, que a su vez generará más de 37.000 millones de euros de impacto sobre clientes, que se extenderá más allá de los próximos 30 años.

    Los mayores beneficiarios los sectores de Actividades Profesionales, los mismos descritos para la Construcción pero entendidos ahora como clientes/usuarios de las promociones inmobiliarias (12.257 millones), sector de Transporte y Tecnologías de la Información y Comunicación (8.538 millones), seguidos de Actividades Inmobiliarias (8.421 millones), Comercio y Hostelería (7.917 millones) y Salud-Educación (4.394 millones de euros).