Skip to content

Peligra la licencia de la mitad de los contratistas del Estado

    La falta de gobierno puede dejar en el aire la licencia de 8.000 contratisas que pueden perder su licencia el próximo 1 de enero. Según publica Cinco Días, la incapacidad de Pedro Sánchez para pactar un gobierno ha impedido el incumplimiento del real decreto 773/2015, de 28 de agosto, que modificó los términos y condiciones bajo los que se concede la licencia de contratista de obras y servicios para las administraciones públicas.

    La norma establecía un periodo transitorio para que estas licencias se adaptasen a la Ley de Contratos del Estado que cumple el 1 de enero de 2010. A tres meses de esta fecha límite, y según datos del Ministerio de Hacienda faltan por renovar su licencia más de 3.000 contratistas de obras, el 53% del total de los autorizados actualmente, y más de 4.600 de los de servicios, el 63% de todos.

    El Gobierno, en funciones desde hace más de siete meses, no ha habilitado ningún mecanismo para resolver la situación. No obstante, ultima ahora un real decreto ley de urgencia para tratar de solventar la situación antes de fin de año. Su tramitación correrá a cargo ya de la Diputación Permanente del Congreso.