Skip to content

La patronal inmobiliaria denuncia a las agencias online

    Edificio de viviendas.

    La presidenta de la Federación de Asociaciones de Agencias Inmobiliarias (Fadei), Montserrat Junyent, ha reivindicado el servicio del modelo inmobiliario presencial frente al online y ha denunciado que determinada publicidad de los servicios inmobiliarios online puede incurrir en competencia desleal al desprestigiar y minusvalorar al resto de agencias del sector.

    Tras un estudio sobre estas plataformas realizado por la patronal, Junyent señala que “no es aceptable que la mayoría de estas plataformas basen su estrategia publicitaria de captación de clientes en eslóganes que desprestigian el modelo convencional de agencia inmobiliaria”, y denuncia que determinada publicidad de estos modelos online puede incurrir en una competencia desleal al desprestigiar y minusvalorar al resto de agencias del sector.

    Junyent opina que las agencias online tienen su hueco en el mercado, si bien señala que se trata de un modelo de gestión que fragmenta el proceso de compra o venta, dejando en manos del cliente la iniciativa y el control de la operación. “Es una metodología muy distinta a la de las agencias inmobiliarias con establecimiento abierto al público que ofrecen un servicio integral con la implicación en todo el proceso de compraventa, asesoramiento personalizado y compromiso con el cliente”, añade.

    Asimismo, indica que la proliferación de estos negocios crea dudas, ya que la agencia online guía al cliente, pero a diferencia del resto de agencias, no se implica en la gestión de venta ni su labor tiene como objetivo la venta. “Es como comprar un ‘kit’ de bricolage en el que tienes a tu disposición todos los materiales y, una hoja de instrucciones y en el que tú eres el encargado de darle forma a la pieza adquirida, con mayor o menor destreza, en definitiva un ‘self service'”, aseguran desde la patronal.