Skip to content

El precio del alquiler cayó en octubre pero subirá por efecto de la inflacion

    Vivienda en alquiler.

    El precio del alquiler en España descendió un 6,1% anual en octubre, hasta los 10,09 euros por metro2, y es la mayor caída registrada en diez años, según datos de Fotocasa. En comparación con septiembre, los alquileres descendieron el mes pasado un 0,5%. y las previsiones del portal señalan que el año cerrará con esta tendencia a la baja de los precios de los alquileres. De las 17 comunidades autónomas, 11 presentaron caídas en las rentas en octubre.

    En Murcia, los alquileres se abarataron un 2% el mes pasado, seguido de la caída del 1,9% registrada en Castilla-La Mancha. También cayeron los precios en Asturias, un 1,6%; Madrid, 1,3%; Canarias y Cantabria, con descensos del 1,2% en ambos casos; y País Vasco, con los alquileres un 1,0% más asequibles. Las bajadas fueron más moderadas en Extremadura, con 0,9%; Cataluña, un 0,6%; Castilla y León y Galicia, con un 0,1% en ambos casos.

    Por el contrario, Andalucía fue la comunidad autónoma en la que más subieron los alquileres en octubre, con un repunte del 1,7%, seguida de Navarra, Aragón y Baleares, con un alza del 1,4% en todos los casos. En La Rioja, las rentas se encarecieron en octubre un 0,6%, en tanto que en la Comunidad Valenciana la subida fue del 0,5%.

    Los precios más caros del metro2 se pagan en Cataluña y País Vasco, de 13,77 euros y 13,37 euros el metro2, respectivamente. En Madrid, se sitúa en 13,35 euros por metro2.
    Las regiones más baratas para alquilar son Extremadura, donde el metro2 se paga a 5,51 euros, y Castilla-La Mancha, en 5,78 euros por metro2.

    No obstante, desde Idealista señalan que los alquileres se están encareciendo por efecto de la subida del IPC. EN octubre, la subida fue del 5,4%, lo que supone, según los aalistas del portal un encarecimiento de más de 450 euros anuale. Es un incremento mensual de unos 38 euros, que elevan el precio de un alquiler medio de un piso de dos habitaciones de 700 euros a 738 euros.

    En ciudades como San Sebastián, Barcelona, Bilbao y Madrid, la actualización de los precios supera esos 38 euros de la media nacional, con subidas de entre 49 y 43 euros. La revisión del IPC de octubre se nota menos en ciudades como Cuenca, donde los alquileres se encarecen en el año poco más de 100 euros, hasta los 176 euros de renta mensual.