Skip to content

Los inquilinos dedican el 40 % de sus ingresos al alquiler, según Alquiler Seguro

    Los inquilinos en España dedican entre un 30 % y un 40 % de sus ingresos a pagar el alquiler de una vivienda, según se desprende del ‘VII Perfil del Inquilino en España’, estudio realizado por Alquiler Seguro. En concreto, casi el 35 % de los encuestados afirma dedicar este porcentaje al pago de la renta del alquiler, mientras que un 29 % dedica casi la mitad de su sueldo a pagar el alquiler y un 19,6 % entre un 20 % y un 30 % de sus ingresos.

    En general, el perfil del inquilino suele ser el de un hombre de unos treinta años, con nacionalidad española, soltero, con contrato indefinido, entre uno y dos años de antigüedad laboral y con un sueldo medio de unos 1.100 euros al mes. Sin embargo, en casi un 40 % de los casos, el número de inquilinos por contrato de arrendamiento es de dos. Tan solo en un 20,6 % de los casos el número de arrendadores por contrato es uno.

    Además, si se tienen en cuenta los datos laborales y financieros, pese a que de forma mayoritaria los inquilinos tienen contrato indefinido, un 20,8 % de los encuestados es autónomo y un 16,1 % tiene un contrato de circunstancia de producción. Por su parte, los hábitos y comportamientos demuestran que los interesados solo necesitan doce días para encontrar piso y que en su mayoría suelen realizar la búsqueda a través de Internet con un dispositivo móvil.

    De media, según el informe, los interesados en arrendar una propiedad suelen visitar 3 viviendas y suelen dedicar casi dos horas semanales a visitarlos. A la hora de alquilar un inmueble, la cercanía al trabajo es un plus, mientras que el número de dormitorios es el principal motivo de renuncia.