Skip to content

El BIM y la sostenibilidad acaparan las nuevas oportunidades de ocupación de los aparejadores

    Las actividades emergentes entorno a las aplicaciones del BIM, siglas inglesas para modelado de información para la edificación, y de la sostenibilidad de finen las nuevas oportunidades de trabajo de los profesionales de la edificación, según se desprende de un estudio elaborado por el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB). Su presidente, Jordi Gosalves destaca que “los nuevos ámbitos emergentes están diversificando el perfil del colectivo y sus ámbitos de actividad”. Según el estudio, también se consolidan espacios tradicionales de ocupación como la rehabilitación de edificios, la asesoría en seguridad y salud o la dirección de obras, así como el ámbito del control económico de las obras y las operaciones inmobiliarias i la figura del quantity surveyor, una especialidad característica de los aparejadores.

    La irrupción de las nuevas tecnologías es el factor que influirá de forma más directa en la creación de oportunidades laborales. Un impacto que comportará la industrialización del sector de la mano de la aparición de nuevos trabajos vinculados a la construcción virtual, el prototipado o la impresión en 3 D, así como un cambio radical en las propias metodologías de trabajo, con un protagonismo cada vez más alto del BIM, que permite modelar y gestionar todos los datos generados per un edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, utilizando software dinámico en 3D y en tiempo real.

    Algunas de las oportunidades laborales vinculadas con la aplicación de las tecnologías de la información son el diseño y prototipado de materiales y sistemas constructivos, la creación de catálogos de objetos para fabricantes, el diseño de videojuegos, la creación de herramientas virtuales para operarios a través de gafas que permitan utilizar la realidad aumentada o community managers especializados en el sector de la construcción.

    La sostenibilidad es el otro gran generador de ocupación futura, especialmente en campos vinculados, como es el caso de la eficiencia energética, donde es necesario tener en consideración que la vivienda acapara el 20 % del consumo total de energía, la gestión de residuos y su reutilización, el análisis del ciclo de vida de los materiales o las auditorías energéticas. Otro campo es el de la bioconstrucción, donde se hace un énfasis especial en la selección y uso de materiales sostenibles en la edificación.

    Ambas corrientes convergen cada vez más en uno de los campos tradicionales de actividad en el sector de la edificación, como es la rehabilitación y reforma de los edificios. Para Gosalves “nuestro colectivo es cada vez más valorado para esta clase de encargos y estos nos ha abierto puertas en ámbitos como las reformas de locales vinculados a la actividad comercial, la construcción efímera, como es el caso de estands y ferias, e incluso abren puertas a actividades que podrían ser asimilables y que corresponden a otros sectores, como la escenografía o la arqueología”, ha asegurado el presidente del CAATEEB.