Skip to content

Arquitectos y aparejadores fusionan sus mutualidades

    HNA, mutualidad de los arquitectos y químicos, y Premaat, la mutualidad de aparejadores y arquitectos técnicos, negocian su fusión para mejorar su posición y ampliar su presencia en el mercado asegurador.

    La operación, sujeta a las autorizaciones necesarias tanto de los organismos preceptivos como de las respectivas asambleas de las entidades, permite el aprovechamiento de sinergias y la optimización de las capacidades individuales de cada mutualidad, y se materializará en un grupo con más de 4.000 millones de euros en activos y cerca de 200.000 asegurados.

    “La fusión constituye un modelo único en el ámbito de las mutualidades de previsión social tanto por la dimensión de la misma como por el ejemplo que supone de colaboración y compenetración en este tipo de entidades”, señala el comunicado conjunto de HNA y Premaat.

    HNA cerró 2018 con un volumen de primas superior a los 371 millones de euros y un excedente de 74,9 millones. Es la cabecera de un grupo que incluye además una filial de Servicios Corporativos y una correduría de seguros en el ámbito de seguros personales y patrimoniales. HNA Servicios Corporativos ofrece servicios de externalización a compañías que operan en ramos de enfermedad y accidentes, aporta un volumen de prestaciones de 128 millones, un 4,9% más. Su línea Avantsalud ofrece ventajas de la medicina privada y de los servicios de bienestar a más de 2,3 millones de usuarios.

    Premaat, nació también en 1944 de la mano de la Federación Nacional de Aparejadores, pero sus seguros están abiertos al público general desde 2011. La mutualidad cerró el ejercicio 2018 con más de 55.000 asegurados, un volumen de primas de 37,56 millones, unos fondos propios de 194,6 millones, unos resultados de inversiones financieras de 11,5 millones, y un activo próximo a los 1.100 millones de euros.

    Tags: