Skip to content

Los Arcos Rojos del Guggenheim cumplen 10 años

    Arcos Rojos sobre el Puente de la Salve.

    Los “Arcos Rojos/Arku Gorriak” del Museo Guggenheim, situados sobre el bilbaíno Puente La Salve, han sido recientemente rehabilitados una década después de que fueran creados por el artista conceptual francés Daniel Buren.”L’arc Rouge” forma parte de sus ”Obras de Base Tecnológica”. La Ingeniería e instaladora bilbaína EBI Efficient Facilities fue hace 10 años la encargada de su realización y, ahora, nuevamente le ha sido confiado el proyecto de rehabilitación

    El principal reto de Daniel Buren fue concebir una obra que complementase la reconocida estética visual del Guggenheim, logrando según explica el Museo en su sitio web, que la estructura de La Salve resulte “menos brutal pero más visible”.

    Para ello, el artista diseñó una pieza vertical perpendicular al mismo y recortada por tres círculos situados a igual distancia unos de otros. La obra crea un gran círculo central que enmarca la carretera, y genera dos semicírculos más que se completan con su reflejo en el agua y su prolongación en el aire.

    Buren tuvo muy en cuenta las características del contexto para la creación de esta pieza. La ubicación de la obra sobre un puente que da acceso al centro de la ciudad y que, de algún modo, se ha convertido en reconocible puerta de entrada a Bilbao.

    La propia presencia del Museo, cuya arquitectura conjuga formas curvas y verticales, que encuentran su eco en la verticalidad de los bordes externos de la estructura y en las curvas de sus círculos. La presencia del titanio y el reflejo que la estructura produce en él La ría del Nervión, que refleja la obra y la prolonga en la superficie de sus aguas. La circulación del tráfico por el Puente, que produce fugaces juegos de luz.