Skip to content

Asprima apoya el Pacto Regional por la Vivienda de la Comunidad de Madrid

    Obras de una promoción residencial en Madrid.

    La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) apoya el Pacto Regional por la Vivienda de la Comunidad de Madrid, al tiempo que valora positivamente las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid en el Pacto Regional por la Vivienda, conocidas en profundidad tras la reunión celebrada el martes pasado.

    Además, desde la asociación han manifestado su deseo de poner al servicio del Gobierno regional “todo su apoyo y recursos para que las iniciativas recogidas en el Pacto se conviertan en una realidad lo antes posible, ya que van en línea con sus argumentos históricos recogidos en su informe publicado el pasado mayo El problema de la vivienda sí tiene solución”.

    De entre todas las medidas fiscales y legales propuestas por la Consejería de Vivienda en su primera reunión operativa, Asprima considera necesario poner el foco de manera inmediata en las siguientes:
    1. Nuevo reglamento de vivienda protegida adaptado a la realidad actual para impulsar la construcción de vivienda con protección pública (VPP).
    2. Medidas legislativas más flexibles. Asprima celebra las tres medidas legislativas anunciadas por la consejería: la nueva Ley del Suelo que cambie el paradigma del urbanismo, la puesta en carga de todos los suelos supramunicipales y la flexibilización de los cambios de uso de edificios y suelos de oficina
    3. Mejoras en el ‘Plan Mi Primera Vivienda’, que amplía las condiciones para la adquisición del 100% de la hipoteca.
    4. Puesta en marcha del primer hub de construcción industrializada en España, que servirá de incentivo a las constructoras y promotoras para que se instalen en Madrid.
    5. Plan Alquila Plus, la nueva versión del Plan Alquila, pero con nuevos incentivos, entre los que se encuentra la eliminación del coste de acceso al servicio del Consejo Arbitral para el Alquiler que permite facilitar la resolución de conflictos.

    Asprima también ha realizado una valoración muy positiva de la nueva orden de la Consejería de Vivienda, por la que se actualizan los precios de las viviendas con protección pública, después de 16 años.

    Los incrementos medios son de un 30% y la actualización, además, tiene carácter automático y anual. La aprobación de esta orden va a suponer el desbloqueo de unas 35.000 viviendas en Madrid y facilitará el acceso a los ciudadanos a una vivienda asequible.