Skip to content

Las patronales de la construcción hacen frente común contra la Junta de Andalucía

    Las principales patronales de Andalucía vinculadas a la construcción, la obra civil y la ingeniería han aparcado sus históricas diferencias para unir sus fuerzas contra los planes previstos por la Junta para el sector. En concreto, Ceacop, Fadeco Contratistas, Asica y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han presentado conjuntamente una alegación a la totalidad del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) 2014-2020, cuya dotación total es de 1.300 millones, un 84% inferior a los 8.134 millones del anterior y que abarcó el periodo de 2007-2013.

    Los máximos responsables de las cuatro organizaciones comparecieron ayer en Sevilla para analizarlo y reclamar públicamente la retirada inmediata del documento y la reposición del Plan 2007-2013, con “una programación temporal realista y pormenorizada, que especifique las actuaciones en cada provincia, los plazos y las partidas en la planificación temporal”. El sector tacha el PISTA 2020 de una “tomadura de pelo, que sólo busca dilatar en el tiempo los incumplimientos” del Ejecutivo regional.

    Entre sus principales críticas, alertan de que no se trata de un documento de planificación, puesto que carece de memoria económica, anexo de inversiones o plan temporal de acciones. Lo único que sí concreta, añaden, son las 377 obras previstas que se van a quedar fuera del programa. “Es inconcebible que se presente un plan para un quinquenio donde sólo se detalle lo que no se va a hacer; debería ser al revés”, lamentó el presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández. “No hay un compromiso real y firme, ni una planificación seria. No hay nada. Es sólo humo y desgraciadamente nuestros profesionales, las empresas y los andaluces no vivimos del humo”, denunció.