Skip to content

España suma 76.700 millones de euros en préstamos dudosos

    Roberto Rey, presidente de Gloval.
    Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliario integrada en el grupo Gloval, ha publicado una nueva edición de su informe sobre el mercado de préstamos dudosos (NPL) en el que se analiza la evolución de este mercado y las previsiones para los próximos meses.

    El informe indica que, en el primer semestre del año, el stock de préstamos dudosos en España sumaba 76.700 millones de euros, un 21% del total del mercado NPL europeo. Una cifra que ha evolucionado de forma desigual desde principios de 2020, con anulaciones y anticipos trimestrales sucesivos. Sin embargo, ahora se encuentra en un nivel más alto del que cerró el año pasado: 69.700 millones..

    En términos anuales, los NPL en España han evolucionado positivamente, disminuyendo un 3% desde los 78.900 millones de euros registrados en el segundo trimestre de 2022. Asimismo, en lo que va de año la tendencia es diferente, ya que ha crecido trimestralmente un 2%, el equivalente a 1.300 millones, comparado con los 75.400 millones del primer trimestre del año.

    De este modo, nuestro país se coloca en términos de stock de créditos morosos en el segundo puesto europeo, solo por detrás de Francia que cuenta con un stock de NPL por valor de 115.500 millones de euros, según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). El pódium lo completa Italia con un stock de 43.400 millones de euros.

    Tags: