Skip to content

Metrovacesa pide a los ex empleados de Banesto recuperar los terrenos de Mesena

    Metrovacesa ha decidido recuperar los terrenos de la conocida como Colonia Banesto, situada en la zona norte de la capital. Se trata de una parcela situada en la calle Mesena de Madrid, al lado de la antigua sede de Banesto (que hoy alberga las oficinas de Santander España), donde el banco construyó hace varias décadas 200 viviendas unifamiliares, destinadas a empleados de la entidad en régimen de alquiler.

    Metrovacesa ha heredado estos terrenos de sus accionistas. El año pasado, Santander, BBVA y Popular realizaron una ampliación de capital no dineraria por 1.108 millones de euros, donde las tres entidades aportaron diferentes suelos a la inmobiliaria hasta sumar una cartera con seis millones de metros2 de suelo.

    Ahora, la inmobiliaria ha pedido a los inquilinos que quedan (39 de las 200 unidades que posee la Colonia) que abandonen estas viviendas. Los contratos de alquiler datan de los años 60 y fueron firmados en condiciones ventajosas por la vinculación de los inquilinos al banco. Casi seis décadas después, la mayoría de los residentes son jubilados o segundas o terceras generaciones de los arrendatarios.

    Metrovacesa lleva meses negociando una solución individualizada con cada uno de ellos. El plazo dado por la inmobiliaria es de dos meses, aunque dependerá de cada caso, confirman desde la inmobiliaria. Una vez desalojados los inmuebles, la promotora pondrá en marcha un plan inmobiliario para estos terrenos, situados en una zona eminentemente residencial de clase media-alta, donde el precio de los pisos ronda entre los 4.500 y los 6.000 euros el metro2.

    Junto a la Colonia Banesto, la actual sede de Santander España, un enorme complejo que la entidad posee y que desde el inicio de la recuperación inmobiliaria ha despertado el interés de multitud de inversores. En la actualidad, Santander está analizando el uso de este complejo inmobiliario, en el marco del proceso de reordenación de sus distintas sedes en Madrid tras la compra de Popular.