Skip to content

Así serán los centros comerciales tras el confinamiento

    Centro Comercial Luz del Tajo.

    Knight Frank ha diseñado un protocolo para adecuar los centros comerciales al fin del confinamiento. La crisis del coronavirus dará paso a nueva normalidad en la que será fundamental garantizar las medidas de seguridad e higiene necesarias y proporcionarle, a su vez, toda la confortabilidad necesaria a clientes, trabajadores y retailers.

    Este protocolo se basa en tres grandes bloques: medidas sanitarias y de seguridad, que devuelvan la confianza y potencien la vuelta a los centros comerciales como espacios seguros; digitalización; y responsabilidad social corporativa. La consultora recomienda, sobre todo optimizar la gestión de las colas, establecer accesos exclusivos de entrada separados de los de salida para evitar el cruce entre clientes.

    Será implementar espacios preferentes para personas mayores, familias, minusválidos, personal sanitario, etc.; intensificar la señalética; y el aprovechamiento y fomento de los espacios exteriores son sólo algunos de los aspectos que habrá que tener en cuenta.

    Otras de las medidas contempladas en este protocolo consisten en controlar los aforos a través de apps, webs, elementos digitales, etc. para comunicar el dato y transmitir confianza al cliente, así como intensificar la señalización y la información, para hacer mucho más visible al consumidor las medidas físicas implantadas, que le den confort e incentiva su vuelta.

    Igualmente, también recomienda la incorporación de sistemas de higienización y limpieza, con geles de solución hidroalcohólica mediante dosificadores sin contacto, felpudos desinfectantes de calzado, mascarillas quirúrgicas, guantes desechables, sistemas de ozonización, etc.

    Además, la consultora también aconseja gestionar las zonas de food court, para garantizar la separación entre mesas y las medidas específicas que tenga que implantar este sector, al tiempo que recuerda que deberán limitarse todos aquellos servicios públicos (como fuentes, áreas de servicio, taquillas y consignas, etc.), que impliquen contacto.

    A ello se suma el evitar el uso de espacios cerrados, como ascensores, utilización de escaleras mecánicas y rampas, donde se extremará la limpieza o se utilizarán sistemas automáticos de limpieza. Asimismo, propone un acceso escalonado tanto de trabajadores, como de trasportistas, asegurando el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene.

    La consultora apuesta también por fomentar las transacciones vía contactless para evitar el contacto físico y minimizar el riesgo al máximo, así como por la comunicación en tiempo real en soportes y medios digitales de los centros de aforos, horarios, horas valle, etc. En esta línea, la directiva aboga por desarrollar el negocio online ayudando a los pequeños y medianos operadores a impulsarlo.