Skip to content

Mercadona concentra el 24,1 % de las ventas en grandes superficies hasta agosto

    Supermercado Mercadona en la Comunidad Valenciana.

    Mercadona ganó 1,2 puntos de cuota de mercado en España entre enero y agosto de 2017, periodo en el que concentró un 24,1 % de las ventas de la distribución. Según el informe ‘Tendencias en la distribución 2017’ elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, en lo que va de año un 88 % de los hogares ha hecho la compra alguna vez en la cadena. Mercadona recupera así el liderazgo en crecimiento, tras dos años de estabilidad donde sólo crecía en la sección de frescos. De hecho, ha registrado el mayor crecimiento desde 2012.

    Por detrás de la cadena valenciana, también crece Carrefour, que acumula un 8,7 % del mercado, 0,2 puntos por encima de 2016. La tercera posición la ocupa Grupo Dia, que cede 3 décimas hasta el 8,4 % de cuota. Aun así, sigue siendo el segundo grupo de distribución en atracción de clientela, ya que un 61,5 % de los hogares españoles han comprado en alguna de sus enseñas.

    Eroski sigue acusando la venta de superficie de los últimos años, y aunque resiste en sus regiones principales con importante presencia, se enfrenta al reto de la creciente competencia en estas zonas. En lo que va de año, el grupo vasco se queda con una cuota de mercado del 5,5 %, 0,3 puntos menos que en el mismo periodo de 2016.

    A continuación, Lidl continúa siendo la cadena que más compradores incorpora: más de 600.000 en un año, y ya son un 56,7 % de los hogares quienes han comprado en la enseña alemana entre enero y agosto. Tiene una mayor rutina de compra, y aporta 0,2 puntos adicionales a su cuota de mercado, hasta el 4,3 %.

    El último de los seis grandes grupos de distribución del país es Auchan (Alcampo y Simply), que retrocede apenas una décima hasta el 3,5 % del mercado, y lo hace consiguiendo aumentar sus puntos de contacto con el consumidor. Un 30,6 % de los hogares ha hecho alguna compra en sus tiendas en lo que va de año.