Skip to content

El 80 % del ruido que sufre una vivienda proviene del tráfico

    La penetración del ruido en casa es un problema más habitual de lo que parece, principalmente si tenemos en cuenta que hasta 2009, año en el que entró en vigor el Documento Básico de Protección Frente al Ruido, las viviendas se construyeron sin atender a criterios acústicos. Por ello, más de 85 % de las viviendas españolas, no cuenta con un aislamiento acústico adecuado.
     
    Son múltiples las fuentes que pueden perturbar nuestro bienestar dentro del hogar: los electrodomésticos del vecino, ascensores, zonas de copas, obras, etc. No obstante, según Danosa, especialista en soluciones para la construcción sostenible, el tráfico rodado, es decir, la circulación de los vehículos, genera el 80 % del ruido ambiental producido en una ciudad.
     
    Si bien es cierto que eliminar el ruido por completo es casi imposible, utilizar un buen aislante acústico puede reducir significativamente las molestias, tanto las que padecemos en casa como las que emitimos. Danosa recuerda que este tipo de aislamiento es el más sencillo de aplicar en una obra en edificación, pero se convierte en un problema muy difícil de solventar en una vivienda ya habitada. No obstante, la implantación de aislantes acústicos en la vivienda puede llegar a reducir las molestias hasta en un 70 %.